Sin EU, México va por una mayor apertura con TPP-11

Ildefonso Guajardo considera que en algún momento Estados Unidos regresará; el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que seis socios lo ratifiquen
Sin EU, México va por una mayor apertura con TPP-11
Los once ministros de Economía de los países integrantes del CPTPP, entre ellos Ildefonso Guajardo, de México, muestran el documento firmado ayer en Chile (MARIO RUIZ. EFE)
09/03/2018
04:47
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los ministros de comercio de los 11 países integrantes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Económica, conocido como CPTPP y también llamado TPP-11, firmaron ayer en Santiago, Chile, el texto del convenio comercial.

Si bien Estados Unidos quedó fuera por decreto del presidente estadounidense Donald Trump, al inicio de su mandato, en algún momento reconsiderará su regreso, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Es probable que a mediano plazo o a más largo plazo, Estados Unidos lo va a retomar [el acuerdo]. Será bajo el gobierno del presidente [Donald] Trump, es probable, quién sabe, pero sin duda en algún momento Estados Unidos va a reconsiderar su integración”, expuso a Notimex.

El acuerdo podría entrar en vigor a fines de 2018 o inicios de 2019, de acuerdo con los ministros, quienes aseguraron que el documento deberá pasar por la aprobación en congresos locales y en sus gobiernos.

Tras la salida de Estados Unidos (EU) del acuerdo, los representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, por iniciativa del gobierno japonés siguieron adelante con el convenio.

De acuerdo con los mecanismos que se incorporaron al texto, el CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis países socios concluyan sus trámites legislativos o los procedimientos internos necesarios para la ratificación, lo que llevará la entrada en vigor del convenio a los primeros meses de 2019.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, que habitan 155 millones de consumidores potenciales.

Además, permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidará las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú, cuatro de los países que ya son sus socios.

Si bien el texto del CPTPP es igual al que se firmó en febrero de 2016, cuando era parte el gobierno estadounidese, hay algunas excepciones, como una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas y que podrían entrar en vigor en caso de que regrese Estados Unidos.

En conferencia de prensa, los ministros de comercio de los 11 países coincidieron en que ante el surgimiento de medidas proteccionistas, el CPTPP manda un mensaje de que hay que seguir con el camino de liberación y apertura de mercados, ya que así se genera empleo, se atraen inversiones, se reduce la pobreza y se generan oportunidades y progreso.

Nuevos integrantes. Aunque será a fines de 2018 o principios del próximo año cuando entre en vigor el acuerdo, el secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que hay muchos gobiernos que pidieron entrar al CPTPP tan pronto como empiece su vigencia, y uno es Colombia, que ya se acercó para manifestar su interés en el convenio.

Durante una conferencia luego de la firma, aseguró que están abiertos a que otros países se integren, como podría ser el regreso de Estados Unidos o el ingreso de China.

Además, dijo que a pesar del resurgimiento del proteccionismo, los 11 países integrantes del CPTPP lanzan un mensaje de que están a favor del libre comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS