Se encuentra usted aquí

Sin cajeros, cuatro Pueblos Mágicos

Analista opina que instalar equipo bancario en las localidades debe considerarse un requisito
(ARCHIVO, EL UNIVERSAL)
19/09/2017
04:20
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Cuatro localidades incorporadas al programa Pueblos Mágicos no cuentan siquiera con un cajero automático, mientras 13 disponen de sólo una máquina operando.

El programa tiene 16 años e incorpora 111 destinos, donde habitan más de 5.5 millones de personas, pero en cuatro no se tenía instalado ningún cajero a julio de este año.

Se trata de Batopilas, Chihuahua; Candela, Coahuila; San Sebastián del Oeste, Jalisco, y Tzintzuntzan, Michoacán, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además hay 13 Pueblos Mágicos con apenas un cajero, como San José de Gracia, Aguascalientes; Comala, Colima; Zozocolco, Veracruz; San Joaquín, Querétaro; y Teul de González Ortega, Zacatecas.

Sin embargo, Michoacán destaca porque de sus ocho localidades tres cuentan con sólo un cajero: Angangueo, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua, además de que Tzintzuntzan no tiene ninguna unidad.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que es fundamental al menos un cajero en un Pueblo Mágico.

“Con excepción de Tzintzuntzan, que está cerca de otras poblaciones con este servicio, en las otras tres localidades es muy crítico que no haya ni siquiera un cajero”, expuso.

El programa de Pueblos Mágicos establece criterios específicos de incorporación y permanencia, los cuales están publicados en el Diario Oficial de la Federación, pero ninguno señala la necesidad de mínimo un cajero automático.

Francisco Madrid dijo que los criterios del programa se deberían ir actualizando con el tiempo y un cajero automático puede ser considerado como un requisito.

“Los Pueblos Mágicos deben dar facilidades para el funcionamiento de empresas y comodidad de los visitantes, así que un cajero automático es fundamental”, comentó.

En México se reportaron 48 mil 90 cajeros automáticos a julio, la mayor cantidad en la historia y que además equivale a un incremento de 145 máquinas desde que inició este año, según la CNBV.

BBVA Bancomer es la institución que más cajeros tiene instalados en el país, con 11 mil 582 unidades que equivalen a una cuarta parte del total. CitiBanamex ocupa el segundo lugar y Banorte el tercero.

El próximo viernes va a iniciar la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017”, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, ha comentado la posibilidad de cerrar el sexenio con 120 Pueblos Mágicos, lo que representa un aumento de nueve localidades entre 2017 y 2018.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS