Sin acuerdo, el TLCAN; pactan una ronda más

Representantes de México, EU y Canadá intensificarán diálogo, dicen; prevén que los ministros vuelvan a reunirse la próxima semana
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (CORTESÍA)
07/04/2018
02:03
Víctor Sancho e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La reunión trilateral de ministros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó sin el anuncio de un acuerdo en principio, pero con la posibilidad de cerrar media docena de capítulos de menor dificultad.

Además, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, externaron su compromiso para intensificar las negociaciones y, a partir del lunes, en lugar de ronda, iniciar una reunión técnica.

A pesar de que no hubo información oficial sobre los avances, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en una entrevista con Televisa que no descarta se alcancen resultados en el corto plazo sobre la renegociación.

Esa visión fue secundada por el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, quien afirmó estar “muy convencido y con mucha buena expectativa de que logremos llegar a un acuerdo en materia del Tratado de Libre Comercio muy pronto”.

Además, existen al menos seis capítulos con potencial de cierre: telecomunicaciones, energía, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, empresas comerciales propiedad del Estado y servicios financieros, dijo el vicepresidente de negociaciones internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

En Washington, la canciller Freeland dijo: “Lo que está pasando ahora, y que ocurre desde hace un par de semanas, continuó y seguirá en los próximos días, es que hemos entrado en una fase intensa y de compromiso que siempre pasa en esta fase [de las negociaciones]”. Con la meta de alcanzar un convenio, no se descarta que la próxima semana Lighthizer, Freeland y Guajardo se reúnan de nuevo en Washington.

En el encuentro de ayer se lograron avances en el tema de reglas de origen de automóviles y otros capítulos de menor dificultad, pero todavía sin visos de un acuerdo cercano, aunque se definió que subirá la “intensidad” de las negociaciones, lo que podría significar que se llega al final de la renegociación.

Luego de la reunión trilateral, la cual duró aproximadamente dos horas, la canciller de Canadá, quien llegó temprano para ponerse al día de los avances, destacó la “intensidad” y el incremento del “ritmo” de las pláticas en las últimas semanas. “Es normal que el ritmo incremente a medida que se acerca el final, es algo que tiene sentido”, dijo.

Uno de los platos fuertes en la mesa fue el tema de las reglas de origen en el sector automotriz, una de las áreas “de mayor complejidad del acuerdo”. Según relató Freeland, se ha conseguido un “gran progreso” en esta materia gracias, en parte, a las “propuestas creativas” presentadas por la contraparte estadounidense hace unas semanas, que “han ayudado mucho” a acercar el entendimiento entre las tres partes.

A pesar de que en las últimas horas parecía que el final podía estar cerca, la canadiense recuperó la mesura admitiendo que se va a trabajar “todo el tiempo que sea necesario para conseguir un buen acuerdo”.

Además, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron “mantener una comunicación permanente” e “instruir a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico”, tal y como señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

La idea, de acuerdo con Freeland, quien se quedará en la capital de Estados Unidos, es “encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad”. Salinas, del Comce, comentó que el encuentro técnico se realizará a partir del próximo lunes en Washington; sin embargo, todavía no hay un hotel sede y hasta ayer no se contaba con una agenda de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal