Shell, el gran ganador de la Ronda 2.4; se lleva 9 bloques

Sumó cuatro áreas más en la Cuenca Salina. El área 29, la de mayor atractivo en esta ronda fue para la empresa mexicana Sierra Nevada en consorcio con Respsol, PC Carigali y PTTEP
31/01/2018
12:27
Ivette Saldaña
-A +A

La petrolera Shell fue la gran ganadora de la Ronda 2.4 en aguas profundas, al llevarse nueve de las 29 áreas licitadas en el proceso, ya sea en consorcio o de manera individual.

La empresa ganó los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 29 localizados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

En total, de las 29 áreas contractuales consideradas para la Ronda 2.4, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar 19 de ellos, mientras que los 10 restantes fueron declarados desiertos al no recibir posturas de empresas.

De las nueve áreas que ganó Shell, en cuatro de ellas, todas en la Cuenca Salina, estará solo. Mientras que en las otras cinco conformó consorcios, uno con Pemex y cuatro con Qatar Petroleum.

Cómo parte de la estratega que siguió Shell para ganar esas áreas se comprometió a pagar en efectivo al gobierno mexicano 243 millones de dólares, al ofertar los límites máximos en regalías y factores de inversión.

Mientras que Pemex obtuvo cuatro contratos, dos de ellos solo y dos en consorcio, uno con Shell y otro Con Chevron e Inpex.

Mientras que la francesa Total, la británica BP y la noruega Statoil, que conformaron un consorcio a pesar de que presentaron ofertas en tres áreas no lograron ganar ni siquiera el segundo lugar en dos de ellas y consiguieron un segundo sitio en el área 26 de la Cuenca Salina.

La empresa mexicana Sierra Nevada en consorcio con Respsol, PC Carigali y PTTEP lograron obtener el área 29, la de mayor atractivo en esta ronda, al recibir 5 propuestas en las que quedaron descartadas Pemex y China Offshore; Shell y BP, Statoil y Total
 

Artículo

Así va la licitación de la Ronda 2.4

19 licitantes buscarán ganar la adjudicación de alguna de las 29 áreas petroleras, ubicadas en aguas profundas del Golfo de México
Así va la licitación de la Ronda 2.4Así va la licitación de la Ronda 2.4

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS