SHCP propone reforma a la Ley de Planeación

Vincular programa con los objetivos de desarrollo del milenio, meta de la iniciativa
METAS. Los objetivos del milenio buscan erradicar la pobreza, dar educación primaria universal y proteger el medio ambiente, entre otros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/09/2017
01:29
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Planeación, para vincular el Plan sexenal con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se propone eliminar la pobreza extrema y el hambre.

Esto significa que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento rector de esa ley que debe elaborar el Ejecutivo al inicio de su mandato, deberá considerar este compromiso durante los seis años de su periodo.

“Como lo hicimos con el presupuesto, ahora hacia delante los esfuerzos de planeación tendrán un complemento que vincule la planeación a nuestros compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible”, explicó el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

En entrevista luego de participar en el Foro Expansión, recordó que hace dos meses el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que en la Ley de Planeación se reflejarían los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron conseguir para 2015.

En la Declaración del Milenio se recogen ocho objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Meade señaló que no se trata de una reforma de alcance mayor, pero lo que se pretende al ponerla a consideración de diputados y senadores, es cumplir con los compromisos.

“Lo que pretende (la reforma a la Ley de Planeación) lisa y llanamente que si nos comprometimos a trabajar en ánimo de 17 grandes temas y 183 objetivos puntuales, que en el esfuerzo de planeación lo pongamos en consideración para que aumentemos las prioridades para que efectivamente cumplamos con esos objetivos del desarrollo”, abundó.

Cambios y propuestas. Cabe señalar que la Ley de Planeación data de enero de 1983 y la última reforma que se le hizo fue en octubre de 2016.

En el Senado de la República hay una propuesta para hacer cambios Constitucionales para que darle facultades al Congreso para la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, la presentó en abril pasado el senador del PRD por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio.

Su planteamiento es que el Poder Legislativo participe activamente en la elaboración y diseño de la planeación del desarrollo y sus argumentos brinden solidez al instrumento que rige la implementación de las políticas públicas nacionales.

“De esta manera, hacemos solidaria la participación del Congreso al tiempo que se vincula al ente mismo que discute el gasto en la planeación de las políticas ejercidas con esos recursos, se da legitimidad al Plan Nacional de Desarrollo otorgándole un auténtico carácter de nacional, al tiempo que se actualiza su carácter democrático”, arguye la iniciativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal