SHCP pone a 94 municipios en semáforo amarillo por deuda

En luz verde o bajo nivel de pasivos están 368 alcaldías, según la dependencia
En julio, la Secretaría de Hacienda daba cuenta que más de 500 municipios que faltaban de entregar información sobre sus niveles de deuda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:33
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a 94 municipios en semáforo amarillo en el semáforo del nivel de endeudamiento.

Lo anterior significa que la deuda reportada al segundo trimestre del año de los municipios está en observación por alcanzar un nivel medio.

Algunos que aparecen en la lista en luz preventiva son Puerto Vallarta, Jalisco; Cuautla y Cuernavaca, en Morelos; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Estado de México; la ciudad de Oaxaca; Cozumel, Quintana Roo, y Tampico, en Tamaulipas.

En luz verde o bajo nivel de endeudamiento colocó a 368 municipios, lo que significa que la deuda de esas localidades es sostenible.

El resto no entregó información para que la Secretaría de Hacienda midiera su nivel de endeudamiento. Destacan los casos de varios municipios de Zacatecas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca por incumplidos, así como de Chihuahua y Chiapas.

Al dar a conocer el Sistema de Alertas, la dependencia federal explicó que las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación de los municipios proporcionada a través de los gobiernos de los estados.

También se tomó en cuenta la información contable publicada por los propios municipios conforme a los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera, así como la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaríade Hacienda.

Por lo tanto, la dependencia aclaró que la validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los municipios. La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública, la cual es vinculante, así como con las actualizaciones semestrales, las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

En julio pasado, la entonces titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, había hecho un llamado a los gobiernos de los estados para pedir a sus municipios que entreguen la información necesaria para el semáforo de la deuda.

Había señalado que más de 500 municipios faltaban de entregar la información para tener 874 municipios y replicar el semáforo que se dio a conocer en junio para el caso del nivel de endeudamiento de los estados.

El Sistema de Alertas se creó con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios en 2015, y entró en vigor en abril de 2016.

Este sistema tiene como fin ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales y la adopción de medidas para el manejo y administración
de riesgos.

Entre las medidas se destaca la creación de un fondo de desastres estatal a cargo de cada entidad federativa con la posibilidad de formar un grupo entre varios estados para la contratación del seguro a un costo más bajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios