SHCP alista recursos para cubrir daños por el sismo

Con el Bono Catastrófico y el Fonden, gobierno tiene capacidad de respuesta a contingencias, dice Meade
09/09/2017
01:39
Horacio Jiménez y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal tiene la capacidad para atender los daños que sufrieron distintos mexicanos debido al sismo de 8 grados de este jueves por la noche, sea con el posible pago del seguro Bono Catastrófico o con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras presentar el Paquete Económico 2018, Meade informó que México cuenta con un seguro llamado Bono Catastrófico, y que se utiliza para contingencias como sismos, huracanes e inundaciones, y que asciende hasta 150 millones de dólares, pero se evalúa si el epicentro y la magnitud empatan para activar el seguro.

“Efectivamente, se emitió el Bono Catastrófico por ese monto global. Cubría tres tipos de riesgos: huracanes, sismos e inundaciones. Están cubiertos diferentes polígonos con distintas magnitudes y lo que se está evaluando es si dado que el epicentro se ubica dentro del polígono cubierto o no. En caso de que se ubique en el polígono que está cubierto y en función del daño que se actualice, la cobertura sería más o menos 150 millones (de dólares)”, explicó.

De cualquier manera, también informó que está vigente el Fondo Nacional de Desastres Naturales que entre el presupuesto de este año y el siguiente, asciende a 15 mil millones de pesos, y que sirve para atender este tipo de contingencias.

“En cualquier caso, además del bono, está el Fonden y, por lo tanto, capacidad de hacer frente a la contingencia. Y el Fonden con la posibilidad, además, de hacer desembolsos automáticos para la contingencia puntual e inmediata”, expuso el secretario.

José Antonio Meade dijo que en el Fonden hay disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos, en 2018 se están proponiendo 6 mil millones adicionales, para que entre 2017 y el próximo año tenga una capacidad cercana a 15 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS