Sener: existen 20 empresas que importan gasolinas

31/10/2017
03:52
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en este mes empezaron las importaciones de gasolinas para su comercialización, sobre todo en la franja fronteriza en Baja California.

Aunque no detalló volúmenes, el encargado de la política energética de México comentó que la dependencia ha otorgado hasta ahora 230 permisos para la importación para 196 empresas, y que 20 ya están materializando sus permisos para autoconsumo, sobre todo en la industria automotriz, ferroviaria, minera y papelera, entre otras.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que con el nuevo modelo de mercado de gasolinas se han abierto oportunidades: ahora el consumidor tiene libertad para elegir la marca para adquirir, pues hay 30 nuevas marcas que operan 700 gasolineras.

Todas ellas, reconoció, operan con gasolina de Pemex y sólo agregan un aditivo para diferenciarse.

Respecto a las temporadas abiertas, Coldwell dijo que antes que nada el acceso a la infraestructura de transporte vía ductos y almacenamiento de Pemex “debe ser pagada y sobre la capacidad disponible”.

Se busca que el acceso se limite a tres años para incentivar que las empresas realicen inversiones para edificar su propia infraestructura.

Estimó que de “existir éxito comercial en los 72 bloques petroleros que se han entregado en las pasadas rondas de licitación, es posible que lleguen a México inversiones por 59 mil millones de dólares”.

Adelantó que los primeros barriles de petróleo que se obtendrán de las rondas de licitación 1 y 2 se verán en el primer trimestre de 2019.

De la declinación de la producción de petróleo, dijo que “no empezó con la reforma energética”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS