Sener: en 2019, los primeros barriles de crudo de la IP

Empresas privadas ayudarán a lograr la meta de 2 millones de barriles al día; podrían significar 50 mil barriles más para este año: Joaquín Coldwell
Pedro Joaquín Coldwell (cuarto de der. a izq.) colocó la primera piedra de Supera, sistema privado de logística de la empresa Avant Energy (CORTESÍA)
04/04/2018
03:13
-A +A

[email protected]

Altamira, Tamps.— El próximo año México tendrá producción nueva de petróleo crudo por parte de empresas privadas como la italiana ENI, Talos Energy y Hokchi, lo que ayudará a alcanzar una plataforma de 2 millones de barriles diarios en promedio, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que la producción de Pemex, tanto la que logre por su cuenta como la resultante de farmouts (asociaciones), junto con la participación de las petroleras privadas, podría significar la extracción de poco más de 50 mil barriles adicionales a la plataforma prevista para este año.

Durante la colocación de la primera piedra de Supera, el primer sistema privado de logística del país de la empresa Avant Energy, el titular de la Sener indicó que hay confianza en los farmouts de Pemex, su capacidad de producción “y además, en 2019, esperamos la primera producción en aguas someras; seguramente tendremos ya los primeros barriles comerciales de los bloques de ENI, Hokchi, y esperamos que Talos Energy y Premier también estén produciendo”.

Ya se consideran las reservas que reportaron y debe entenderse que la reforma energética no fue para sustituir a Pemex, sino para complementarla. “La inversión privada se suma al esfuerzo que seguirá haciendo Pemex”, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esas empresas han tenido éxito exploratorio, han presentado sus planes y se espera que la CNH les dé autorización, lo que las pondría en condiciones de empezar a tener extracción comercial durante 2019.

Incluso, aseguró que por tratarse de contratos de producción compartida, un porcentaje sería para el Estado, el cual decidirá si lo envía a refinerías o lo exporta.

Los Precriterios de Política Económica 2019 entregados por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión la semana pasada establecen para efectos presupuestales una plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones 35 mil barriles diarios, frente a la meta de este año de un millón 983 mil barriles.

La diferencia, de acuerdo con el sectario de Energía, provendrá en parte de los operadores privados que han ganado bloques petroleros en las pasadas rondas de licitaciones.

Más gasolina. Durante el evento, Luis Frías, director general de Avant Energy, aseguró que en 18 meses la empresa estará en condiciones de ofrecer 100 mil barriles diarios de gasolinas importadas al mercado mexicano, con la construcción del primer sistema de logística de hidrocarburos del país.

Este volumen de barriles, explicó el directivo, representa 7% de la demanda nacional.

Con el sistema, que inicia con la construcción de la terminal marítima de Altamira y una terminal de almacenamiento en Querétaro, el cual requirió una inversión de 260 millones de dólares en conjunto, la compañía ofrecerá a los gasolineros sobre todo del Bajío una alternativa de suministro, para que dejen de depender de Pemex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS