Se encuentra usted aquí

Senado elige titular del IFT

Se anticipa que los legisladores desahogen hoy todo el procedimiento
Manuel Molano, del IMCO; Ezra Shabot, analista; Ignacio Navarro, de Cofece; Karim Lecina, de AT&T, Gabriel Contreras, del IFT; Mario Emilio Gutiérrez, de Cofemer, y Luis de la Calle, en el foro de comercio y convergencia de agenda digital (JUAN CARLOS)
27/09/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Este miércoles, el Senado decidirá quién es el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, luego de que el proceso se aplazó a principios de este mes.

El periodo de Gabriel Contreras como presidente acabó el 10 de septiembre, tras un plazo de cuatro años, y debido a que el Senado no lo ha ratificado o nombrado a un sustituto de entre los comisionados, Adriana Labardini asumió la responsabilidad de forma temporal.

Al ser cuestionado sobre si hoy se definirá la presidencia del regulador, Contreras dijo “de eso no tengo noticia, habrá que preguntarle a las comisiones unidas, entiendo que la idea es mañana (miércoles) desahogar todo el procedimiento”.

Los cinco comisionados interesados en la presidencia del IFT entregarán su plan de trabajo y ensayos presentados, dijo Contreras después de su participación en un evento organizado por el CIDE.

El Senado resolverá conforme sus facultades quien será el que ocupe el cargo de Presidente.

“Estamos convocados los cinco, recibimos un oficio todos y fuimos avisados con suficiente anticipación y vamos a comparecer en orden alfabético”, dijo el comisionado.

Así, a las 10 de la mañana inicia Gabriel Contreras, seguido por Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles.

“Tenemos 10 minutos para presentar verbalmente cuáles son las razones por las que sustentamos nuestra postulación”, detalló.

Después habrá dos rondas de preguntas de los legisladores y posteriormente las preguntas de parte de la participación ciudadana.

“Tenemos retos que hay que atender y pronto y no todos corresponden al regulador, existen brechas digitales importantes”, indicó.

Temas clave para TLCAN. El IFT acompaña al gobierno mexicano en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las cuales hay tres temas relevantes a tratar en telecomunicaciones, dijo Conteras.

“Acudimos con ellos (Secretaría de Economía) a las negociaciones porque hay materias que son
de nuestra especialidad que tienen que ver con este sector en los cuales necesitan asesoría”, destacó.

Precisó que hay capítulos que interesan en particular como la economía digital, la protección de inversiones, solución de controversias y propiedad intelectual, entre otros.

Contreras señaló que hay reglas de confidencialidad sobre lo que se renegocia, sin embargo, es público que se toma en cuenta lo que se trabajó en el TPP y otros acuerdos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS