Se encuentra usted aquí

Segunda ronda inicia con 5 mesas

Diálogo incluye entrada temporal de personas a México, EU y Canadá
Postura. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, declaró que ante la renegociación el sector privado está organizado (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:49
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició ayer en la Ciudad de México con la discusión de cinco mesas de trabajo con temas como la situación de las empresas propiedad del Estado, agricultura y obstáculos técnicos al comercio.

El diálogo también incluyó tópicos como la entrada temporal de personas a los tres países socios (México, Estados Unidos y Canadá), así como aspectos vinculados al sector textil.

Tras arrancar los trabajos para modificar el acuerdo comercial, Moisés Kalach, titular del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que se instaló el Cuarto de Junto del sector privado.

Los equipos negociadores de los tres países participan en la búsqueda de la modernización del tratado hasta el próximo martes.

En esta ronda, la Secretaría de Economía recordó que sesionarán 25 mesas para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

“El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la administración pública federal”, dijo la secretaría. El CCE declaró que apoyará de manera activa al equipo negociador.

“Los empresarios mexicanos se agrupan en el Cuarto de Junto, un órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del gobierno federal, en cada uno de los temas que se abordan”, agregó.

Durante esta segunda ronda, el Cuarto de Junto estará en sesión permanente, para responder con prontitud a las consultas de los negociadores sobre los temas que se traten en cada una de las mesas.

“El sector privado está unido y organizado, lo que permite procesar mucho más rápido cualquier tema con el equipo, y que México como país reaccione con firmeza”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que los empresarios de los tres países están convencidos de los beneficios del tratado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS