Seat evalúa planes para fabricar autos en planta de Puebla

Permitiría a la marca exportar sus modelos a Chile y Argentina, donde no se comercializan aún
El año pasado, Seat comercializó 24 mil 681 vehículos en el país, con lo que alcanzó un crecimiento de 0.7% con respecto al año anterior (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
03:03
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Seat, la marca española de Grupo Volkswagen, está evaluando la posibilidad de fabricar alguno de sus modelos en México, lo que le permitiría exportar a mercados como Chile y Argentina, donde no se comercializa la marca.

“Sería sin lugar a dudas una plataforma de posible crecimiento no sólo para México, sino para Latinoamérica, y se está evaluando la posibilidad de contar con una producción local”, dijo Édgar Estrada, director general de Seat en México.

La fabricación se haría en la planta de Volkswagen en Puebla, ya que algunos modelos se producen sobre la misma plataforma que el Jetta, Golf y Tiguan, los cuales se ensamblan en territorio poblano.

México es el cuarto mercado más importante para Seat por volumen de ventas en el mundo, después de Alemania, España y Reino Unido.

El año pasado, Seat comercializó 24 mil 681 vehículos en el país, con lo que alcanzó un crecimiento de 0.7% respecto al año anterior, cuando el mercado automotriz en general registró una caída de 4.6%.

Estrada comentó que el crecimiento de la marca se debe a la renovación de la gama en los últimos dos años, planes de financiamiento y el precio-valor de los vehículos.

“Tenemos un nuevo Ibiza, un nuevo León, acabamos de lanzar Ateca, y eso genera mayor atractivo para el público mexicano”, comentó.

Los modelos más vendidos de Seat son Ibiza, con 12 mil unidades anuales; Toledo, 6 mil; León, 3 mil, y Ateca, con mil 200 unidades.

Este año la compañía introducirá la SUV Arona prácticamente al mismo tiempo que en Europa.

“La importancia del mercado mexicano es tanta que estamos lanzando a la par que los mercados europeos”, destacó Estrada.

Alista Cupra. El 22 de febrero, Seat anunció el lanzamiento de la marca Cupra de manera independiente.

Los Cupra son versiones deportivas de los modelos. En esencia serán los mismos, pero con una diferenciación estética y tecnológica.

“Los Cupra tendrán otras motorizaciones, otro tipo de suspensiones, otro sistema de frenos. Habrá una diferenciación muy clara. El logo es diferente”, explicó Estrada.

La marca Cupra llegará a México entre este año y el próximo, y se comercializará en la misma red de concesionarios Seat.

Aún no se define si cada modelo Seat tendrá una versión Cupra, pero por lo pronto en México se comercializará el Cupra Ateca.

El fin de Seat al comercializar Cupra de modo independiente es duplicar ventas en los próximos cinco años. También podría vender autos eléctricos en el país, pero aún está evaluando el mercado y la infraestructura disponible para hacerlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS