Se sobreestiman datos sobre pobreza: Sectur

México, país de “clases medias”, dice titular de la secretaría; desarrollo no se mide en PIB, sino en libertades: De la Madrid
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que se debe invertir más en educación y salud, así como establecer el imperio de la ley y que el gobierno sea más eficaz. (CORTESÍA)
08/09/2017
01:51
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Las cifras de pobreza en México están sobreestimadas porque las clases medias son mayoría en el país, mismas que se deben consolidar, opinó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Somos más un país de clases medias, con manchones importantes de pobreza”, dijo en un encuentro con la comunidad libanesa en México.

Expuso que el desarrollo no se mide en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o en términos de riqueza, sino en las libertades de la población.

“Estoy convencido de que México tiene las condiciones para alcanzar el desarrollo en los próximos 20 o 25 años, el cual consiste en un país de clases medias, en un país donde la mayoría de los mexicanos tengamos más que cubiertas nuestras necesidades básicas, pero sobre todo un país donde se puedan ejercer las libertades a plenitud”, expresó.

A final del mes pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de personas en situación de pobreza se redujo a 53.4 millones en 2016, después de reportar 55.3 millones en 2014.

Sin embargo, De la Madrid opinó que las cifras de pobreza del Coneval hubieran caído dramáticamente el año pasado con base en el mayor ingreso de las familias que reportó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, que incorporó nueva metodología.

México no tiene un crecimiento económico mediocre, pues hay zonas del país con ritmos acelerados similares a los de países asiáticos, pero también hay estados con tasas de crecimiento muy bajas, comentó.

El titular de la Sectur reiteró la necesidad de fortalecer el Estado de derecho porque es la única manera de combatir la impunidad, corrupción e inseguridad. Agregó que “el sistema democrático del país es perfectible, pero vivimos en democracia”.

Dijo que se debe invertir más en educación y salud, así como establecer el imperio de la ley y que el gobierno sea más eficaz.

De la Madrid manifestó que están superados los tiempos “en donde necesitábamos a un iluminado que nos diga a dónde vamos a ir; somos un país de instituciones y necesitamos seguir siendo un país de instituciones en el que todos contemos”.

En su oportunidad, el presidente del Centro Libanés, José Alejandro Serio, ofreció al secretario “el apoyo de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa para lograr que México sea aún más grande”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS