Se perfila primera mujer para Banxico

(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/01/2018
01:40
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Irene Espinosa Cantellano fue propuesta por el Ejecutivo para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con lo cual se puede convertir en la primera mujer en tener esta posición en el órgano del instituto central.

De ser ratificada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Espinosa Cantellano, quien se desempeña como titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), ocupará el lugar de subgobernador que dejó Alejandro Díaz de León , actual gobernador de Banxico.

Para cubrir la vacante en la Tesofe, el Ejecutivo propone al Congreso de la Unión ratificar a Luis Octavio Alvarado Contreras, quien funge como subtesorero de Operación.

Además envió para su confirmación el nombramiento de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como subsecretario, en lugar de Vanessa Rubio. Será el tercer subsecretario de Hacienda en el sexenio. El primero fue Fernando Aportela.

Como nuevo subsecretario de Ingresos se plantea a Alberto Torres, quien está al frente de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Se propone incorporar al director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Pablo Newman Aguilar, al equipo de José Antonio González Anaya en la SHCP, como titular de la Unidad de Crédito Público.

También se pone a consideración del Congreso el nombramiento de José Manuel Lofte Soto para la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en sustitución de Emilio Suárez Licona, quien fue nombrado en julio de 2017 y ratificado por el Senado ese mismo año. Este sería el tercer cambio en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la SHCP, luego de la salida de Marcela Andrade.

Para el SAT. Para cubrir las vacantes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Ejecutivo propone a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como nuevo administrador General de Aduanas (AGA).

A Adrián Guarneros, administrador General de Servicios al Contribuyente, lo plantean como administrador General de Recaudación.

Leopoldo Carrillo Werring es propuesto para ratificación del Congreso como administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Trayectoria de Espinosa. Irene Espinosa Cantellano es la Tesorera de la Federación desde 2009; el año pasado le tocó impulsar e implementar la reforma a la Ley de la Tesofe. Antes de este puesto era la subtesorera de Operación.

Es economista egresada del ITAM, en donde obtuvo también la maestría en Políticas Públicas.

Ha trabajado en Banamex como investigadora económica, en el Conacyt y Consejera Principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS