Se desacelera turismo durante segundo trimestre

16/12/2017
04:53
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La actividad turística de abril a junio de 2017 se desaceleró por un menor dinamismo en la generación de bienes y por un menor consumo en el sector, de acuerdo con los indicadores trimestrales de la actividad turística, dados a conocer por el Inegi.

Durante el segundo trimestre, el indicador trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) turístico avanzó en términos reales 1.9% frente al trimestre inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior a 2.1% reportado en los primeros tres meses.

El del consumo turístico interior lo hizo en 1.3% frente al trimestre inmediato anterior, cifra menor al 2.5% alcanzado en el primer cuarto del año. Dicho consumo se refiere a los gastos que realizan los turistas nacionales y extranjeros.

El indicador trimestral del PIB está integrado por la generación de bienes y la prestación de servicios. En el primer caso el incremento trimestral fue de 0.6%. En contraste, la oferta de servicios reportó un crecimiento de 2.5% en el segundo trimestre del año respecto al primero, Debido a ello, el crecimiento anual llegó a 6.1%, cifra muy superior al 3.0% registrado un trimestre antes.

En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB turístico se elevó 5.6% con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2017. Por componentes, el de los bienes reportó una tasa anual de 3.4%, cifra superior al 1.6% alcanzado en los primeros tres meses del año.

Por lo que se refiere al indicador trimestral del consumo, de manera desagregada, el componente relacionado con el turismo interior mostró una variación de 2.1% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo; mientras que el consumo del turismo receptivo, el que realizan los visitantes extranjeros, reportó un retroceso de 1.3%.

En su comparación anual y con datos ajustados, el indicador trimestral del consumo turístico interior registró un alza de 5.1% durante abril-junio respecto a igual trimestre de 2016. El consumo del turismo receptivo se elevó 7.1% y el del turismo interno aumentó 4.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS