SCT: licitación de la Red Troncal, obligada para cualquier gobierno

Proceso. De acuerdo con Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, para octubre se prevé el fallo de la licitación de la Red Troncal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2018
04:07
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En caso de que la licitación de la Red Troncal no se concrete este año, será obligación de la siguiente administración realizarla, debido a que se trata de un mandato constitucional, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Dependiendo la causa por la que no llegue a pasar, ya la siguiente administración lo valorará, es mandato constitucional”, señaló.

Agregó que solamente un cambio en la Constitución llevaría a una modificación en la obligación de contar con esa red de fibra óptica.

El proyecto de la Red Troncal, que usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, funcionará bajo el mismo esquema que la Red Compartida para ofrecer la infraestructura a empresas que a su vez den el servicio a usuarios finales.

El artículo 15 transitorio de la Constitución menciona que “Telecomunicaciones de México tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”.

Olvera dijo que el calendario licitatorio establece octubre para dar el fallo sobre el ganador de la Red Troncal que se encargará de desarrollarla.

“Siempre en todas las licitaciones, el licitante se reserva la posibilidad de modificar el calendario para acelerar o postergar pero depende de las circunstancias”, ahondó.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que toda política pública y proceso licitatorio tiene una planeación y a veces ocurren al final de los sexenios, lo cual no debe ser un inconveniente, siempre y cuando se cumpla con los plazos por parte de la empresa ganadora.

EL UNIVERSAL reveló que Nokia, Axtel, Ufinet Latam, Geos Telecom y CFCA Telecomm participaron en la consulta pública sobre las bases de la Red Troncal; sin embargo, Bravo comentó que a veces las empresas muestran interés, pero después no participan en las licitaciones.

La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, quien se prevé que fungirá como titular de la SCT en la siguiente administración, comentó que la Red Troncal puede usarse para llevar conectividad a zonas sin servicios.

Al respecto, el analista explicó que Telecomunicaciones podría ofrecer servicios telecom sin necesidad de licitar y tras la licitación de la Red Troncal quedan hilos de fibra óptica para la empresa pública.

Axtel, sin restricciones. Axtel, que forma parte del consorcio Altán que desarrolla la Red Compartida; mostró interés en la Red Troncal al participar en los comentarios del proyecto de bases de licitación. “No hay ninguna restricción, pero tendrán que pasar por el análisis de competencia económica que hace el IFT en el periodo de la licitación”, explicó Olvera.

Axtel, al igual que Megacable, participa en el capital de Altán Redes a través de una serie especial de acciones sin derecho a voto, ni influencia en la administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO