cartera@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso de reclamación de un grupo de ahorradores defraudados de Ficrea, con lo que se descarta la posibilidad de proceder legalmente contra el Estado por daño patrimonial a favor de más de 6 mil afectados.
La demanda, interpuesta desde 2015 por un grupo de mil 600 ahorradores afectados, los cuales son representados por el abogado y ex legislador panista Fauzi Hamdan, fue rechazado en varias ocasiones por jueces de distrito y este miércoles la Corte respaldó su improcedencia.
“El día de hoy, la Segunda Sala confirmó la improcedencia del nuevo recurso de revisión intentado, debido a que —como lo ha sostenido en reiteradas ocasiones— es la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 107, fracción VIII, último párrafo, la que dispone expresamente que las sentencias de los tribunales colegiados no admitirán recurso alguno”, destacó la SCJN.
Así, la segunda sala concluyó que, por disposición expresa de la Constitución Federal, una resolución de un tribunal colegiado al resolver un recurso de revisión, constituye una sentencia definitiva e inatacable que adquiere la calidad de cosa juzgada; y, por tanto, no existe posibilidad jurídica de que un órgano jurisdiccional diverso, incluso la SCJN, se encuentren facultados para modificarla.
“La decisión de la Sala no prejuzga sobre la pretensión de fondo de los quejosos, dijo la SCJN.
Ante el fallo de la Corte, un grupo de ahorradores afectados se manifestó a las afueras del máximo tribunal y aseguran que recurrirán a instancias internacionales.
“Nos bajaron del ring, pero vamos a ir a las instancias internacionales. Vamos a tener éxito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No es un rápido pero se había empezado ante la Corte Interamericana hace dos años”, dijo Hamdan.
El fraude cometido a más de 6 mil ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea dado a conocer en noviembre de 2014 ha perdido prácticamente todas las instancias legales y los ahorradores sólo pudieron llevar a la firma a Concurso Mercantil, figura legal que les ha otorgado hasta el momento tres pagos parciales de su capital invertido en la empresa.