Salida de EU del TLCAN no es algo deseable, dice Kalach

México aprovechará los acuerdos que están vigentes con otros países, asegura; empresarios darán respaldo total al gobierno para mantener el acuerdo, afirma
Moisés Kalach, titular del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacio n a les, dijo que las redes sociales no son la vía para renegociar el TLCAN. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La salida de Estados Unidos (EU) del TLCAN es algo “no deseable” para el sector privado, pero de ocurrir se encontrarán caminos para seguir adelante, aseguró el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach.

En un día en el que Trump amenazó nuevamente con salirse del TLCAN, por considerar que el tratado comercial es horrible y a México no le hace feliz en negociar ni sus amenazas, Kalach dijo que el sector privado desarrolló varios escenarios de lo que puede suceder y está consciente de que tiene tratados comerciales con más de 40 países y de que también hay avances en las negociaciones con otras naciones.

Como ejemplo dijo que siguen las pláticas para reactivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que aún permanecen 11 países; está la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú y siguen las negociaciones para ampliar los acuerdos de complementación económica de Argentina y Brasil.

La terminación del TLCAN “sería algo no deseable, lo que el sector empresarial no quisiera que sucediera” porque se perdería un instrumento comercial, pero “encontraremos caminos para seguir adelante”, no será catástrofe, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al gobierno federal “le hemos dado el respaldo total y apoyamos al equipo negociador para pararse de la mesa en todo momento que sea necesario, entendiendo detener la negociación, pero no salirse del tratado”. Explicó que pararse de la mesa es cuando un país no está de acuerdo con algo, pero eso no significará que se acabe la negociación.

Para Kalach las redes sociales no son el método para negociar el TLCAN, a pesar de que el presidente Trump usa Twitter como vía para sus amenazas. Sobre las expectativas que hay para la segunda ronda de renegociaciones del tratado comercial, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre próximo, dijo que esperan avancen en la parte técnica y de forma paralela en todas las mesas, aunque cada capítulo tiene su propia velocidad.

Aunque es cauto en sus respuestas, afirma que hay temas en los que los tres socios comerciales coinciden como por ejemplo en pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, servicios financieros, y facilitación comercial, en las que dijo “estamos de acuerdo”.

Kalach comentó que en torno a los capítulos de solución de disputas para los empresarios es importante tener “válvulas de escape” para resolver las diferencias que surgen en el intercambio comercial.

“Creemos que el capítulo 19 —referente a la solución de conflictos por dumping y subsidios— es un instrumento que hay que cuidar y mantenerlo o modernizarlo”.

Agrega que para el sector privado hay temas que no son negociables al igual que para el gobierno que son: no aceptar incremento de aranceles, ni que surjan esquemas de comercio administrado como cuotas y cupos, ni que se modifique el contenido regional. El empresario dijo que están conscientes de que las negociaciones tendrán diferentes grados de presión y dependerán de los momentos por los que atraviesa en los países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS