Salas anticorrupción, listas en 2018: TFJA

Desde julio de este año, registra 40 asuntos sobre el tema; informa que casos son de servidores públicos y privados
Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2017
05:53
Leonor Flores
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El próximo año será de gran actividad para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debido a la puesta en marcha de las salas especializadas en materia de anticorrupción, afirmó su magistrado presidente, Carlos Chaurand Arzate.

“Sin lugar a dudas, el año entrante será de mucha actividad debido a la puesta en marcha de las salas especializadas en materia anticorrupción”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de su primer informe de labores, dio a conocer que han llegado 40 asuntos a la sala auxiliar en materia anticorrupción desde julio, fecha en que entró en marcha el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Estimó que las salas especializadas para combatir la corrupción comenzarán a operar a partir de entre febrero y marzo del próximo año, y que el Tribunal está preparado para trabajar desde ahora porque han capacitado al personal.

Destacó que sólo se están conociendo los casos relacionados a corrupción de servidores públicos y privados, pero no se está ejerciendo ninguna acción.

“Como no han nombrado a los magistrados, haciendo uso de los mecanismos que la ley nos permite, se abrió una sala auxiliar en materia anticorrupción, la cual está conociendo de los asuntos que nos han llegado en esa materia”, explicó.

Son aproximadamente 40, pero que en un momento dado aún no tiene plena aplicación la Ley General de Responsabilidades, y de esos 40 muchos de ellos se refieren a los procesos que las diversas dependencias realizaron a través de sus órganos internos de control y que nada más les corresponde analizar la legalidad de los actos.

Por eso, señaló que todavía no llega ningún caso relativo al tema, pues la Ley Anticorrupción entró en vigor a mediados de julio, y son los actos cometidos de esa fecha los que el Tribunal podrá sancionar y los cometidos con anterioridad al SNA les es aplicable la legislación anterior, es decir, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

A partir de la reforma y el surgimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal deberá imponer las sanciones a los servidores públicos y a los particulares involucrados que la ley considere graves.

“En ese sentido, dependerá del trabajo que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos envíen. No podemos por eso tener un estimado de asuntos que vamos a trabajar durante el año, pero considero que deben andar alrededor de un 5% de nuestro inventario total”, consideró Chaurand.

La ASF y la SFP, a través de los órganos internos de control, van a seguir imponiendo las sanciones a esos actos cometidos con anterioridad al SNA.

Por eso no están sancionando nada al respecto, sino los que se cometerán posteriormente a la entrada en vigor del SNA.

Expuso que para que un asunto llegue al TFJA, la SFP o la ASF por auditorías, quejas o denuncias deberán abrir una carpeta de investigación y hasta que no la tengan integrada la turnarán al tribunal.

“Calculo que para febrero-marzo tendremos los primeros asuntos en esta cancha”, estimó.

Sin embargo, están listos, pues cuentan con secretarios de acuerdos, oficiales jurisdiccionales, actuarios y secretarios preparados en el SNA.

“No estamos esperando a que el Senado nombre a los magistrados. Eso llegará en su oportunidad, pero el día que lleguen tendrán personal con el cual trabajar”, dijo.

Interés económico. Destacó que en su primer año al frente del TFJA el inventario total será menor a 70 mil juicios en trámite, que ha desahogado con prontitud y eficiencia arriba de 180 mil demandas nuevas, y que el interés económico controvertido de esos asuntos fue superior a los 560 mil millones de pesos.

De ese total, en la Sala Superior, que es en la que se reportan los resultados más significativos de su actividad jurisdiccional, se han emitido más de 4 mil sentencias en 2017, lo que representa 59% más en comparación al año pasado, por un interés económico controvertido por 196 mil 293 millones 936 mil 556 pesos.

En las salas regionales, el monto económico controvertido asciende a 364 mil 697 millones 338 mil 599 de pesos.

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