Rotos, esquemas anticorrupción y de justicia: Sectur

Propone cambiar modelo a través de reformas; nadie puede cuestionar democracia en México
Mayor turismo nacional.El titular de Sectur invitó a los mexicanos a viajar más por el país. Dijo que hubo un récord de 233 millones de turistas nacionales el año pasado, 44 millones más que en 2012. (CORTESÍA)
08/03/2018
03:00
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El Estado de derecho en México está quebrado en la actualidad, al igual que las instituciones dedicadas a impartir la justicia, seguridad y combatir la corrupción, por lo que es momento de cambiar el modelo, opinó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Hoy en día lo que tenemos quebrado en México es el Estado de derecho, quebraron nuestras instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción”, respondió el secretario tras ser cuestionado por un empresario sobre el enojo social en el país durante la conferencia “México, Potencia Turística” que organizó el Club de Industriales.

Sin embargo, De la Madrid se dice confiado en que con seriedad se puede mejorar el Estado de derecho.

“Aplicando las reformas institucionales correspondientes para cambiar el modelo, en 10 años vamos a decir que el Estado de derecho quebró, lo mejoramos y ahora tenemos un mejor país”, indicó.

El funcionario recordó que cuando quebró el modelo económico en los 80, México se abrió al mundo y se volvió más competitivo; al igual que cuando se quebrantó el modelo político-democrático en los 90, las leyes e instituciones cambiaron.

“El modelo democrático actual tendrá muchas áreas de oportunidad, pero nadie puede hoy en día cuestionar que no tenemos democracia en México. Nadie puede decir que no existe incertidumbre sobre el resultado, uno de los elementos de la democracia”, apuntó.

Desde su perspectiva, sería absurdo que los mexicanos no reconozcan los activos y logros del país por las insuficiencias y defectos. “México tiene más activos que pasivos, los cuales están identificados”.

“No hay que estar enojados con el país, hay que estar enojados con nosotros mismos si no hemos hecho lo suficiente para hacer de México un país todavía mejor. Hay que estar agradecidos con lo que juntos hemos construido y seguir enfrentando las debilidades”, sostuvo.

El secretario invitó a los mexicanos a viajar más por el país para sentirse orgullosos de éste, después de informar que un récord de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el territorio en 2017, 44 millones más que en 2012.

Destacó la llegada de más de 39 millones de turistas del extranjero el año pasado, un incremento de casi 16 millones con respecto a 2012.

El turismo se consolidó como motor de la economía y generador de empleos en México, con 10 millones de puestos directos e indirectos, señaló De la Madrid.

El secretario también fue cuestionado sobre los riesgos que implica una eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el turismo en México y respondió que el sector sería de los menos afectados.

El evento contó con la participación del presidente del Club de Industriales, José Carral Escalante, quien reconoció el trabajo del secretario para convertir a México en una potencia turística mundial.

México tiene una importante presencia en el mundo, pese a la lamentable inseguridad en algunas áreas turísticas, opinó Carral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY