Ronda 3 atraerá inversión por 3 mil 800 mdd: Sener

Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, y Salvador Ugalde, titular de la Unidad de Hidrocarburos de Hacienda, en conferencia (GERMÁN ESPINOSA)
29/09/2017
01:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La licitación de la Ronda 3, que comprende 35 áreas contractuales de exploración y extracción puede atraer al menos 3 mil 800 millones de dólares al país, anticipó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Con la determinación de que “México no puede paralizarse” tras los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, anunció que esta ronda incluye bloques en aguas someras de tres cuencas y tiene capacidad de mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Ante representantes de empresas interesadas en participar en licitaciones, el titular de la Sener dijo que “la implementación de la reforma energética seguirá avanzando” y por eso iniciaráel viernes la publicación de las licitaciones de la Ronda 3.

En un escenario base, Coldwell informó que si se adjudican contratos de producción compartida para 10 de los 35 bloques en disputa, la producción alcanzaría 120 mil barriles diarios de petróleo equivalente.

Atraerá una inversión de 3 mil 800 millones de dólares, lo que puede generar hasta 3 mil empleos, detalló.

Joaquín Coldwell dijo que por primera vez licitarán áreas en aguas someras frente a la Cuenca de Burgos, 14 bloques frente a las costas de Tamaulipas, con superficie promedio de 600 kilómetros cuadrados.

En la Faja de Oro, frente a Veracruz, existen 13 bloques con 94 millones de barriles de petróleo crudo por 961 kilómetros cuadrados.

En la de Cuenca del Sureste hay ocho bloques con 670 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para 2025 calculan que 58% de las extracciones provendrán de esas áreas, lo que sumará 1.5 millones de barriles adicionales a la producción nacional, dijo el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores. Junto al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, afirmó que los contratos serán de producción compartida.

Reactivan suministro. El secretario dijo que a pesar del “desastre” por lo sismos, las empresas del Estado lograron reactivar el servicio de luz y garantizar el abasto de hidrocarburos en un tiempo corto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS