“Riesgoso, frenar la apertura energética”

Hay confianza de que próximo gobierno no contraponga los avances en el sector b Fondo de ahorro petrolero cuenta con una reserva de casi 18 mil mdp
Mauricio Herrera Madariaga Coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
26/03/2018
03:57
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Ahora que por primera vez se tiene una reserva por 17 mil 905 millones de pesos para el fondo de ahorro petrolero, el éxito de las licitaciones de hidrocarburos y la recuperación de los petroprecios, sería riesgoso o poco afortunado que la reforma energética se frenara.

Por esas razones, el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), Mauricio Herrera Madariaga, considera que no cree que el próximo gobierno, independientemente de quién gane las elecciones, retire su apoyo.

“No veo que un gobierno, que el próximo gobierno del partido que sea, vaya a llevar a cabo alguna medida que se contraponga con todas las que se han venido dando como parte de la reforma energética”, considera el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el administrador del fideicomiso que nació en diciembre de 2013 como parte de la reforma constitucional en materia energética y que está a cargo del Banco de México (Banxico), expresa su confianza que el siguiente gobierno en México seguirá manteniendo este esquema.

Señala que el interés internacional que han tenido todas las licitaciones es una muestra del potencial del país y que se debe aprovechar para apoyar el desarrollo.

“Es importante para el país que haya recursos no sólo de petróleo sino de gas que deben ser aprovechados”, manifiesta Herrera Madariaga.

Primer excedente

En 2017, por primera vez desde que inició operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (en 2015) reportó un excedente de ingresos que se destinó a la reserva de ahorro de largo plazo.

Administrar este excedente, que se constituye como una reserva petrolera, es una de las funciones del fondo soberano, además de gestionar los aspectos financieros de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en el país.

Herrera Madariaga dice al hacer un balance de 2017 que fue positivo.

“El balance es positivo: por primera vez el año pasado tuvimos excedentes, esto significa que transferimos más dinero del que establecía la Ley de Ingresos de la Federación y la propia ley establece que si transfieres más de lo que establece ese excedente pudiera permanecer en el Fondo como reservas y eso fue lo que sucedió”, explica.

Afirma que reforma ha estado avanzando de manera muy positiva, así lo refleja el número de contratos asignados tomando en cuenta que en la primera licitación se establecieron dos contratos y ahora hay 71 registrados en el FMP, número que se va a incrementar a cerca de 90 convenios este año.

El 98% de los recursos que recibe el fondo provienen de las asignaciones de Pemex y todavía falta ver que estos contratos empiecen a ser productivos, señala.

Van en la etapa en la que los contratos entran a la exploración de pruebas y eso nos hace pensar que el próximo año algunos de esos contratistas estarán en la etapa de extracción.
25mar18-contratos.gif

Creo que poco a poco se han visto resultados, no sólo en el número de contratos y en el éxito de los contratistas en la parte exploratoria sino en la de excedentes.

Del excedente, por más de 17 mil millones de pesos, cerca de 900 millones de dólares, dice que en comparación con fondos de otros países, iniciaron con montos menores de 400 millones de dólares.

“Estoy confiado que este año, como se ve la tendencia de los precios del petróleo pudiéramos ver también excedentes”, estima.

Señala que el calendario que les programó la Secretaría de Hacienda para este año marcaba para el primer bimestre del año transferencias de 75 mil millones de pesos, frente a los más de 80 mil millones entregados

Lo anterior como producto de la recuperación de los precios del petróleo. Explica que falta que se restablezca la plataforma de producción que sigue en niveles de un millón 900 mil barriles diarios.

“Se ha mantenido pero yo creo que va a tomar tiempo en que veamos la recuperación de la plataforma producto de los contratos o producto de nuevas inversiones por parte de Pemex en las asignaciones que migran”, establece el funcionario.

El excedente que se logró en 2017 no significa que si bien tenemos un dinero se va a gastar, explica el coordinador del Fondo por si se piensa que alguien pudiera estar frotándose las manos con esos recursos.

“Esa es la parte del fondo, es un vehículo que te permite que la riqueza que tiene el país en hidrocarburos se pueda trasladar hacia el futuro. Normalmente lo que pasaba es que tú producías los hidrocarburos y eso se iba a gasto y no había un esquema para que ese dinero se trasladara a otras generaciones, y ese es el espíritu del fondo soberano: que toda la riqueza, que es finita, si la sacas y te la gastas la vamos a disfrutar nosotros y nuestros hijos, pero no nuestros nietos y bisnietos. La idea es que este fondo sirva para conservar esa riqueza que estás produciendo hoy”.

La labor del FMP será invertir el excedente para preservar su valor, a través de una cartera de inversión para lo cual el Comité Técnico, la cual preside el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aprobó las primeras políticas de inversión.

Por ley tienen que armar una cartera de inversión que analice los riesgos que afectarían a la economía.

Se van a invertir en mercado externo de títulos emitidos por el Tesoro del gobierno estadounidense o de otros países, el equivalente a nuestros bonos o Cetes, detalla.

También se puede invertir en empresas de algún país asiático si cumple con las calificaciones crediticias de una empresa de muy buena nota; todavía no puede incluir acciones, sólo en renta fija de gobiernos soberanos y emitidos por empresas.

Aunque la reserva es intocable, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) prevé los casos en los que se pueden acceder a los recursos del Fondo, refiere Mauricio Herrera Madariaga.

Si los ingresos tributarios caen en términos reales por dos periodos consecutivos y no hay recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —que hoy tiene más de 100 mil millones de pesos— la ley permite al gobierno acceder al FMP.

Otro escenario es si caen los precios o plataforma de producción petrolera, pero en los dos hay que pedir autorización a la Cámara de Diputados, no es un mecanismo automático.

De haber alguna tentación para servirse con la cuchara grande la reserva petrolera, o que el nuevo gobierno la utilice para compensar un mayor gasto, Mauricio Herrera Madariaga explica lo que procede.

“Tendría que seguir todos estos supuestos o cumplirse estos supuestos; si se está frotando las manos tiene que ir a solicitar al Congreso autorización a la Cámara de Diputados, no es en automático, no es sólo pásame el dinero”, pondera.

Indica que así lo establece la LFPRH en los artículos 94 y 95, en los cuales se mencionan que las transferencias extraordinarias sólo proceden cuando se materialicen esos supuestos.

Enfatiza que se trata de una reserva que tiene como propósito apoyar las finanzas públicas en el largo plazo; es un ahorro para apoyar a las siguientes generaciones, aclara.

Perspectivas

Sobre las perspectivas en esta materia, el funcionario considera que es difícil predecir lo que sucederá porque depende de los precios del crudo y del éxito que tengan estos contratos en la extracción de los hidrocarburos porque es algo que toma tiempo.

En la parte de los contratos, lo ve muy positivo, porque la reforma sigue avanzando de una manera muy adecuada y hay mucho interés por parte de las empresas extranjeras en participar en estas licitaciones.

En ese sentido, dice que seguirá creciendo la responsabilidad del fondo en la parte de administración de aspectos financieros de los contratos.

Vamos a seguir teniendo licitaciones muy exitosas y eso va hacer que los contratos que van a seguir entrando y siendo administrados en el aspecto financiero por el fondo van a seguir aumentando.

Menciona que las pruebas que han hecho algunos contratistas han sido exitosas, de ahí a que se lleven a cabo las inversiones, y estemos en la capacidad de extraer los hidrocarburos,
es un periodo, es un proceso que no es inmediato.

“Yo lo veo muy bien, van a ir evolucionando de manera exitosa estos contratos en términos de producción y eso eventualmente se va a ver en una recuperación de la plataforma petrolera”, confía.

Si bien tenemos 900 millones de dólares, es decir, 17 mil millones de pesos para invertir como ahorro de largo plazo, es apenas el comienzo, expresa el funcionario.

“Esto es un proyecto de muchos años, creo que como se ven las cosas, como se están haciendo las cosas, va a seguir siendo muy exitoso todo el esquema. No nada más el fondo sino toda la reforma energética va avanzando muy bien”, finaliza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS