Reserva Federal subirá las tasas en Estados Unidos esta semana

Los inversionistas descuentan aumento de 25 puntos base; en México van a reportar hoy la actividad industrial de abril
11/06/2018
04:05
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La Reserva Federal (Fed) va a subir las tasas de interés en Estados Unidos esta semana, coinciden analistas e inversionistas.

El comunicado de la decisión será liberado el miércoles a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el cual vendrá acompañado de los pronósticos económicos del banco central.

La tasa de referencia de la Fed se mantiene entre 1.50% y 1.75% desde marzo, y los participantes del mercado esperan que el objetivo suba por segunda vez en el año, con magnitud de 25 puntos base para ubicarse entre 1.75% y 2%, el nivel más alto desde abril de 2008.

Serán relevantes las proyecciones sobre los siguientes aumentos de tipos de interés para saber si serán tres o cuatro incrementos en 2018.

Media hora después del anuncio, el presidente del banco central, Jerome Powell, va a ofrecer una conferencia para explicar la decisión de la Fed y la situación económica en Estados Unidos.

Los inversionistas estarán atentos a las opiniones sobre las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno estadounidense y su impacto en la inflación estadounidense.
10jun18-petroleo.gif

Analistas creen que si la Fed sube tasas, el Banco de México hará lo mismo la siguiente semana.

El miércoles también se espera el anuncio de política monetaria en Chile y el jueves será turno de los bancos centrales de la eurozona y Japón.

Este lunes destaca el reporte de actividad industrial en México, de la cual analistas pronostican una aceleración de 3.6% en abril a tasa anual, tras caer 3.7% en marzo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también va a informar las ventas de sus asociados a mayo.

Mañana está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) libere su informe mensual sobre el mercado, el cual abarca los principales problemas que afectan el comercio mundial de crudo y brinda un panorama de su evolución para el siguiente año.

El martes también destaca el informe de inflación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, sobre la cual analistas esperan un nivel de 2.8% en mayo, lo que de confirmarse, significará el mayor registro en más de seis años, desde febrero de 2012.

El miércoles, además del anuncio de la Fed, se espera que la Agencia Internacional de Energía divulgue su informe mensual sobre la situación del mercado de petróleo.

Ese día van dar a conocer las cifras de actividad industrial en la eurozona, China y Japón, así como la inflación en Reino Unido y España.

El jueves destacan los reportes de inflación en Alemania y Francia, así como las ventas minoristas en Estados Unidos y Reino Unido.

El viernes reportarán la inflación en la eurozona e Italia, y los datos de actividad industrial y confianza del consumidor en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS