Relegan patentes de medicinas en TLCAN

EU, con interés de ampliar tiempo para proteger a fármacos, dice Baker McKenzie
Para atacar la piratería es necesario dotar de elementos e incentivos a la autoridad, considera Sergio Legorreta (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
01:30
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La duración de las patentes de medicamentos que evitan la llegada de genéricos al mercado y la protección a los contenidos en internet serán temas satélites o no centrales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo explica en entrevista con EL UNIVERSAL, Sergio Legorreta, socio director de la práctica de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie, quien detalla que el interés por extender el tiempo de protección de los fármacos puede venir en mayor medida de la delegación de Estados Unidos.

En el caso de protección del contenido de internet, el especialista dice que más allá de una actualización del tratado, es necesario cumplir la ley en México y, por lo tanto, un mayor compromiso de autoridades por afrontar el problema.

“Otra conclusión es que si no hay modificación alguna a los temas relacionados con propiedad intelectual, si se queda como está, la legislación interna lleva un buen momento, es decir, si no se modifica el TLCAN en este tema no hay problema”, dice el experto.

Desde su punto de vista, posibles cambios sí pueden representar retos por la necesidad de modificar las legislaciones de cada país y por el efecto tripartita para igualar las condiciones en los países socios.

“En el tema de patentes hay dos grandes discursos, uno por ampliar la vigencia de las patentes y otro para que se mantenga el escenario como está, algunos tratados como el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés) y otros han discutido este tema con intención de ampliar los plazos.

“Me da la impresión que es un tema de mayor interés para la delegación norteamericana en comparación con la mexicana, pues los dueños de las principales patentes de innovación son las empresas de países desarrollados”, dice.

Contenido. Legorreta González explica que en el tema de contenidos hay grandes afectados como productores, empresas, televisoras y otros participantes, quienes están interesados en mayores mecanismos contra la piratería.

“El punto fino es la aplicación de la ley, nuestra visión es que la legislación tiene bastantes elementos para hacer cumplir la ley, aunque vengan modificaciones el punto es el cumplimiento de la ley, dotar de elementos e incentivos, de nada sirve cambiar las leyes si las autoridades no hacen nada”, afirma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS