Reina Máxima de Holanda, defensora de la inclusión

Ofrece apoyo para enfrentar el reto de bancarizar en zonas rurales del país
La reina Máxima de Holanda participó ayer en el Tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera, donde ofreció su apoyo para hacer llegar los servicios de la banca a la población mexicana que aún no puede acceder a ellos (PEDRO PARDO. AFP)
08/09/2017
02:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Como una hermana de la inclusión financiera, Máxima de Holanda ofreció todo su apoyo a México para enfrentar los retos de bancarizar a la población, sobre todo a la que vive en zonas rurales, en donde hay un mayor nivel de pobreza.

“Es importante que México mantenga la agenda sobre la inclusión financiera. Yo voy a seguir presionando y voy a seguir ayudando de mi parte en lo que sea”, dice en entrevista durante su visita al país.

Así responde la Reina Máxima de los Países Bajos y asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre cómo hacer que México escuche sus consejos para que no desista en los esfuerzos de inclusión financiera, porque por lo general no les hacemos caso a los hermanos.

Sonríe y amplía su respuesta: “Bueno, hay toda una estrategia y creo que la prensa también tiene un gran rol en poner presión para que las cosas ocurran, no solamente por la parte del sector público, el privado también tiene un gran rol a jugar de aumentar la competencia, el acceso y diseñar productos financieros acordes a las necesidades de la gente”.

Explica que no es lo mismo lo que se requiere en un lugar como Chiapas, en un poblado de 200 personas. Cree firmemente que se tienen que diseñar los productos acordes a sus necesidades financieras.

Debe haber distintos responsables para una mayor inclusión financiera, asegura, pero es importante que México mantenga el tema en su agenda.

“Darles los ejemplos de otros países que han sido exitosos y lo que no ha sido exitoso, porque también se aprende de las malas experiencias, para que México también crezca orgánicamente”, señala.

Afirma estar muy contenta de lo que ha visto en un año y que ha sido un gran logro, y dice que los mexicanos deberían estar orgullosos.

Máxima Zorreguieta, economista egresada de la Universidad Católica de Argentina, participó en el III Foro de Inclusión Financiera celebrado en la Ciudad de México en el Palacio Nacional ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras este compromiso como reina de los Países Bajos y asesora especial de la ONU en inclusión financiera y desarrollo, ofreció una entrevista.

Reconoce que el tema de la confianza es importante para el mayor acceso a servicios financieros.

“Es importante que podamos darle a la gente productos a los que les tengan confianza, y después que estén cerca de su casa y que no haya comisiones muy altas”, menciona.

Por eso, considera que se debe ampliar la red de corresponsales bancarios en México, pues los 40 mil que hay actualmente no son suficientes para este propósito, porque es una cantidad muy por debajo de los que hay en Colombia.

Se necesita tener cinco veces más para satisfacer las necesidades de los mexicanos que no tienen acceso a una sucursal bancaria, es decir, alrededor de 200 mil corresponsales.

Ley fintech. En la entrevista estuvo presente la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, quien considera que la nueva Ley de Tecnología Financiera (Fintech) que presentará el Ejecutivo al Congreso antes del 20 de septiembre cubre en parte los retos para reducir la desigualdad y pobreza.

“La Ley Fintech no va a resolver todos los problemas del país, pero sin duda resuelve un espacio que tenemos hoy de una falta de regulación para esta industria”, expresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios