Reforma fiscal de Trump beneficia a México: FMI

Prevé crecimiento de 2.3% en 2018 y 3% en 2019 por el ajuste fiscal; elecciones y tratado comercial pueden nublar proyecciones, advierte
Foto: Donald Trump. (AFP)
23/01/2018
03:20
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La economía mexicana crecerá más de lo esperado éste y el siguiente año, beneficiada por la reforma fiscal de Estados Unidos, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expansión del Producto Interno Bruto de México será incluso superior que el promedio de los países de Latinoamérica, a pesar de la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial.

El FMI elevó su pronóstico para México de 1.9% a 2.3% para 2018, mientras que pasó de 2.3% a 3% para el próximo año, de acuerdo con la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales.

El organismo estableció que aunque la reforma fiscal del presidente Donald Trump en Estados Unidos beneficiará a la economía global, en el mediano plazo las perspectivas favorables pueden nublarse por la incertidumbre del proceso electoral.

Esta es la primera vez que el FMI mejora sus estimaciones económicas de 2018 para México, luego de que en enero del año pasado hiciera un ajuste a la baja, en abril dejara sin cambios las proyecciones y que en otoño las volviera a recortar.

La institución, a cargo de la francesa Christine Lagarde, detalló en el informe que las mejores expectativas de crecimiento se deben a la reforma tributaria de Estados Unidos.

Se espera, dijo, que el estímulo fiscal asociado a la reforma aumente temporalmente el crecimiento de la economía de ese país e impulse la demanda para sus socios comerciales, especialmente Canadá y México.

mejora_perspectiva.jpg

De acuerdo con el documento del FMI, América Latina tendrá un crecimiento económico de 1.9%, impulsado por México, la recuperación en Brasil y los precios del petróleo, que compensarán las revisiones a la baja en Venezuela.

Las expectativas del organismo internacional son más optimistas que las del Banco Mundial, que el pasado 9 de enero recortó de 2.2% a 2.1% las previsiones de 2018, mientras que fijó un avance de 2.6% para 2019.

La cifra del FMI está dentro del intervalo de las autoridades mexicanas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México tienen un rango de crecimiento que va de entre 2% y 3% para este año.

Realistas y moderadas. Analistas consultados coincidieron en que las actualizaciones de las perspectivas del FMI son realistas, viables y moderadas, tomando en cuenta que se podrá dar vuelta a las debilidades que se observaron en 2017, como la baja producción petrolera.

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que mientras no se “descarrilen las cosas”, debemos continuar con una recuperación gradual hacia tasas de crecimiento más elevadas.

Por eso, en Scotiabank anticipan un avance de 2.4% en 2018, una mejoría respecto a 2017, debido a la mayor sincronía en varias partes del mundo, lo que es una buena noticia para el país por el efecto de mayores exportaciones y remesas.

“Hay una mezcla de indicadores y sectores contrastantes, en que la mayoría tienen un buen desempeño y que serán los que le darán vigor a la economía”, señaló.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que si bien el FMI proyecta que la economía mundial se está acelerando, las expectativas son moderadas porque México debe avanzar a más de 3%.

Perspectivas brillantes. En el nuevo informe titulado Perspectivas más brillantes, mercados optimistas, desafíos por delante, pone de manifiesto que la recuperación global se ha fortalecido, pero advierte que las barreras comerciales en torno al TLCAN, en Reino Unido y la Unión Europea, pueden ser “un arrastre”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS