Reclamaciones, el dato que más crece de la banca en México

En 2016 las reclamaciones contras las instituciones financieras presentaron una fuerte alza de 22%, contra otros índices como apertura de sucursales o contratación de empleados, señaló la Condusef
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/08/2017
16:46
Antonio Hernández
Ciudad de México
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Pese a tener fuertes fuertes ganancias y crecientes ingresos por utilidades, el indicador que presenta el mayor crecimiento para los bancos en México son las quejas de sus clientes. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en 2016, las reclamaciones contra las instituciones financieras presentaron una fuerte alza de 22%, contra otros índices como apertura de sucursales o contratación de empleados que apenas subieron 2 y 3%, respectivamente.

La Condusef destacó que en el caso de ingresos por intereses, la banca registró un crecimiento porcentual similar en 2016 respecto del número de quejas que recibe de sus usuarios, con un alza de 22%. En tanto, sus activos se han incrementado 22% y sus ingresos por comisiones y utilidad neta subieron 9% el año pasado, respectivamente.

“Estos indicadores nos harían pensar que también la calidad en la atención a los usuarios debería ser buena, que el control interno de las entidades es más eficiente y que el volúmen de las reclamaciones deberían mostrar una tendencia a la baja”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En contraste, en 2016 el total de quejas contra los bancos alcanzó los 7 millones 238 mil 91 reportes y tan sólo en el primer trimestre del año en curso, las reclamaciones suman 2 millones 95 mil quejas, que de mantenerse la tendencia, se espera que 2017 sea el año con mayor número de reclamaciones contra los bancos en México.

Actualmente, la Condusef destacó que en México hay una banca fortalecida con indicadores monetarios sanos, con mayor infraestructura disponible que ha aumentado su número de usuarios y también ha incrementado su número de operaciones y transferencias.

Los pendientes

La Condusef destacó que si bien los principales indicadores operativos han tenido un fuerte crecimiento en los recientes seis años, aún quedan temas por atender para avanzar en la inclusión financiera en el país. Según el organismo, los activos de la banca crecieron de 2010 a 2016 un promedio de 8.9% con lo que el año pasado totalizaron más de 8.7 millones de pesos.

En tanto, en ingresos por comisiones, en siete años éstos han crecido 22% en promedio, al alcanzar en 2016 los 68 mil millones de pesos.

En tanto, el crecimiento de sucursales bancarias ha sido de 1.7% en el periodo, con lo que actualmente hay 1.4 sucursales por cada 10 mil adultos en el país.

Por su parte, los cajeros automáticos alcanzaron un total de 48 mil unidades el año pasado, con un crecimiento promedio de 4.9% de 2010 a 2016 con lo que hoy en día hay 5.4 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos en México.

Actualmente hay 48.4 millones de productos, financieros en México, distribuidos en tarjetas, créditos personales y de nómina, hipotecarios, entre otros.

Sin embargo, México se encuentra aún rezagado en dichos indicadores en comparación con otros países. En el caso del número de sucursales, Bolivia tiene un promedio de 1.5 por cada 10 mil adultos, seguido de Chile con 1.6, Brasil con 2.1 y Ecuador con 7.6 sucursales por cada 10 mil adultos.

En el caso de cajeros, Chile y Argentina tienen un promedio de 6.1 por cada 10 mil adultos y Brasil prácticamente duplica a México, con un acceso de 11.4 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos.

afcl

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