Razones por las que las negociaciones del TLCAN podrían alargarse

Las negociaciones podrían alargarse hasta después de los comicios, señala el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig
Razones por las que las negociaciones del TLCAN podrían alargarse
Foto: Archivo
06/02/2018
11:40
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Las tensiones entre Estados Unidos (EU) y Canadá en la renegociación del TLCAN; la negativa del gobierno estadounidense para cerrar capítulos y la cercanía de las elecciones de México y de los otros dos países provocarán que la conclusión de las negociaciones pueda extenderse más allá de mediados de año, dijo el ex subsecretario de Comercio Exterior y, ahora socio de White & Case, Francisco de Rosenzweig.

Aunque dijo que podría haber avances en México por la buena relación qué hay entre el secretario Ildefonso Guajardo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de relaciones exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que no hay seguridad de que puedan cerrar antes de marzo, y de no ser así, las negociaciones podrían llevarse hasta después de los comicios tanto en México como en las provincias canadienses.

Rosenzweig dijo qué hay avances en la mitad de los temas que se abordan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que no se concretan porque no quiere hacerlo Estados Unidos.

“Debe haber cerca de la mitad de los capítulos con avances importantes. Pero es una estratégica de Estados Unidos no querer anunciar el cierre. A la luz de ver cómo se resuelven los temas de mayor controversia”, dijo durante la presentación del estudio Bordernomics, EU-México: TLCAN y el efecto en la frontera.

Para Rosenzweig en la renegociación del TLCAN hay “tensión” entre Canadá y EU por los conflictos comerciales que tienen entre ellos, por eso también se vio rechazo del gobierno estadounidense a las propuestas canadienses que se presentaron en la sexta ronda a los temas de mayor controversia pero “es parte del proceso de negociaciones”.

Durante la presentación de dicho evento el encargado del estudio y director de The Perryman Group, Ray Perryman, dijo que es incierto el futuro de las negociaciones del tratado comercial, aunque advirtió que ha habido presión para que avance favorablemente la negociación.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS