¿Qué pasaría con el dólar si gana AMLO y se renegocia el TLCAN?

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que el peor escenario sería la victoria de un candidato que cancele la reforma energética, pues causaría fuga de capitales
¿Qué pasaría con el dólar si gana AMLO y se renegocia el TLCAN?
Dependiendo el panorama, el tipo de cambio podría colocarse entre los 17.50 y 20 pesos. Foto: Cuartoscuro
10/04/2018
13:16
Antonio Hernández
-A +A

Ciudad de México.- En un escenario en el que podría lograrse la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la victoria del candidato de "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio podría registrar un máximo de 20 pesos este año, prevé Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Según la especialista, el escenario de rompimiento del principal tratado comercial de México tiene un 2% de probabilidades, con lo que la expectativa es que se tengan los primeros acuerdos antes del periodo electoral de julio ṕroximo.

En ese sentido, Siller destacó que el escenario más positivo es que se concrete la renegociación del TLCAN con la victoria de un candidato que apoye la reforma energética, lo cual llevaría a un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.

En términos de crecimiento económico, la economista prevé que la victoria de AMLO más un TLCAN exitoso llevaría a cerrar 2018 con un alza del Producto Interno Bruto de 2.5%, con una tasa de inflación de 6%.

Mientras que con la victoria de un candidato que apoye la reforma energética, aunada a la renegociación del TLCAN, la tasa de crecimiento esperada es también de 2.5%, pero con un índice de inflación de 4.3%.

Hasta el momento, Siller explicó que el proceso electoral no han tenido efecto sobre el tipo de cambio, pues el mercado da mayor peso al proceso de renegociación del TLCAN.

Sin embargo, no descartó que el ciclo electoral lleve al tipo de cambio hasta 19 pesos.

La especialista señaló que el peor escenario en términos electorales sería la victoria de un candidato que cancele la reforma energética, lo que causaría una crisis y fuga de capitales en el país.

"Se tendría una salida de capitales de 50 mil millones de dólares y un desplome de la inversión extranjera directa, con lo que el PIB puede entrar en una recesión", dijo.

No obstante, al tratarse de una condición que tendría fuertes repercusiones sobre la economía del país, Siller ve poco probable este escenario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS