Qué hacer si te obligan a trabajar en un edificio que no es seguro

Los patrones que no acaten las restricciones en los centros laborales que fueron afectados por el sismo podrían alcanzar una multa de hasta 500 salarios mínimos e incluso podrían ser sometidos a una sanción penal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
25/09/2017
09:56
Redacción
-A +A

La Red en Solidaridad con los [email protected] en Riesgo –integrada por estudiantes de la UNAM y UAM– diseñó un formulario para que cualquier persona denuncie de forma anónima si su empleador está obligando a los trabajadores a laborar en un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre.

Esta red recibe el formulario de la denuncia, fotos y videos para luego asistir al inmueble para verificarlo.

Esta Red reporta que hasta el 23 de septiembre se han recibido 285 denuncias de trabajadores que han sido condicionados a volver a trabajar en una situación de riesgo.

Los patrones que no acaten las restricciones en los centros laborales que fueron afectados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre podrían alcanzar una multa de hasta 500 salarios mínimos e incluso podrían ser sometidos a una sanción penal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Los números para emitir alguna queja en la dependencia son: 56452216, o bien el 30002700 extensión 65338; también pueden aclarar dudas al 59982000. Quejas en Profedet: 01800-9117877

Tras el sismo del pasado martes debes saber que te encuentras protegido jurídicamente si decides faltar a tu trabajo.

Patrones y contratistas no puede poner faltas o descontar sueldo en caso de ausentismo, aunque estos derechos son aplicables sólo en algunos casos.

- Sufriste daños tú o familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa)

- Tu vivienda tiene daños graves de estructura.

- Tu lugar de trabajo no cumple con las medidas del protocolo de seguridad.

- Existen riesgos en rutas de transporte.

Justificación por daños directos

- Esto incluye problemas humanos y materiales. Si tú o algún familiar directo sufrió afectaciones es motivo para solicitar permiso laboral. Esto aplica por cualquier complicación de salud física o psicológica.

- Los derechos de ausentismo también aplican por daños en vivienda sin verificación de Protección Civil.

Problemas de transporte

Otro motivo para ausentismo justificado son las vías de transporte obstruidas o sin acceso. Esto es por dos razones. La primera es evitar riesgos. Si tu ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar hasta que esté libre de peligro.

La segunda razón es para no obstruir el acceso de los servicios de ayuda y rescate. Si decides trabajar, evita transitar por calles cercanas a los puntos siniestrados. Deja tu vehículo en casa y desplázate por transporte público.

Protocolo de seguridad

También es motivo de falta justificada. Tu empleador debe notificarte sobre el estado del inmueble. De no ser así, estás en tu derecho de no acudir a laborar, hasta que Protección Civil verifique el lugar.

Una vez de regreso a tus actividades, te recomendamos revisar que no existan fisuras, grietas, fugas de gas o agua y fallas de servicio eléctrico. En caso de identificar algún factor de riesgo, reportarlo al departamento correspondiente.

tcm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS