Publican Programa Nacional de Espectro

Mediante el proyecto, el gobierno pretende democratizar el acceso a servicios de telecom
27/09/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica con cuatro años de retraso el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del programa es “democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones”.

En el decreto, que hoy entra en vigor, se menciona que el programa es obligatorio para la SCT y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; mientras que las demás dependencias y entidades de la administración pública federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones y se logre mayor cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, a menores costos y con eficiencia, el documento cuenta con 13 líneas de acción.

Entre dichas líneas destaca crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, promover mayor oferta de telecomunicaciones, crear un programa de banda ancha, ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital y aumentar el uso del internet.

Se contempla el fomentar el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso de la infraestructura de conectividad y desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.

Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, comentó que el retraso en este programa no fue por dolo porque son temas que se negocian a escala internacional.

“Lo que me preocupa es la eficiencia en el diseño de estos programas, porque claramente tenemos un problema de competencias”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS