Proyectan unificar datos del ahorro de trabajadores

“Aún no se sabe si será una app o plataforma en internet como el e-SAR, donde puedes entrar y ver dónde está tu Afore” CARLOS NORIEGA Presidente de Amafore
12/09/2017
01:29
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda, Afores, bancos, aseguradoras así como intermediarios bursátiles definen los detalles para unificar la información que existe sobre ahorro en México para permitir a los trabajadores conocer todos los recursos con que cuentan para planear su retiro.

“Para que el trabajador tenga una mejor información y pueda tomar mejor sus decisiones se está trabajando, aún no se sabe si será una app o una plataforma en internet como el e-SAR, donde puedes entrar y ver dónde está tu Afore; lo que verías es cómo está compuesto tu ahorro, cuánto tienes en una afore, si es que tienes saldo en una aseguradora o en algún banco. Más adelante la idea sería que el trabajador pudiese mover su patrimonio de una institución a otra”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega.

El proyecto se mantiene en análisis por parte de Hacienda, donde al momento se trabaja en unificar las plataformas de información de todos los agentes financieros que participarán en el desarrollo.

“Es un proyecto de Hacienda. Hay un par de temas que se deben resolver. La parte operativa tecnológica es una tarea que tiene que hacer ProceSAR y se trabaja en una primera etapa para desarrollar esa infraestructura y tener la información de todos los canales de ahorro y la segunda es el tema fiscal”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Destacó que tienen que desarrollarse incentivos a los participantes para que unifiquen sus datos.

“Tienes que ofrecer el mismo incentivo fiscal a los intermediarios para que valga la pena esta plataforma. Es un proyecto más de Hacienda, pero puede haber un anuncio claro próximamente”, dijo.

El presidente de la Amafore añadió que lo que se busca es dotar al trabajador de una plataforma para que pueda conocer con claridad todo su ahorro para su pensión al momento del retiro.

“Si bien es cierto que en las Afore tienes un ahorro para el retiro, hay instrumentos como seguros totales o cuentas de ahorro a largo plazo en bancos que pueden complementar tu pensión”, dijo Noriega.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS