Próximo Presidente debe ver hacia economía digital: GSMA

Tendrá en sus manos la inclusión en nuevas cadenas de valor, destaca
Sebastián Cabello dijo que para cerrar la brecha digital hay que separar la brecha de oferta y demanda, y trabajar en ambas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2018
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

México debe empezar a transformar la regulación pensando de manera holística, y ante ello el próximo titular del Ejecutivo federal tiene la oportunidad de definir cómo se integrará el país a la economía digital, dijo Sebastián Cabello, director regional para América Latina de la GSMA.

Durante el lanzamiento del documento ¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a México a la economía digital?, el directivo dijo que el futuro mandatario tendrá en sus manos la inclusión de México en las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía.

“La reforma trajo algunos buenos resultados, pero aún hay cuentas pendientes por resolver”, señaló.

México necesita un gran impulso en inversión para, por ejemplo, desplegar 5G, y para ello se necesitarán al menos 40 mil radiobases para 2020, así como tener más espectro, subrayó Cabello en entrevista con EL UNIVERSAL. Dijo que para cerrar la brecha digital hay que separar la brecha de oferta y demanda, y trabajar en ambas.

Sobre convergencia, comentó que ésta trae competencia en todos los sectores, no sólo en radiodifusión.

“Frenar la convergencia no tiene sentido. Hay que estimularla porque eso genera que haya más actores que puedan competir”, indicó el directivo de la GSMA.

Sin embargo, puntualizó que la competencia no debe ser predatoria y solamente favorecer a un actor, pero abrirla a la convergencia significa estimularla.

Respecto a la sobrerregulación que advierten algunas empresas del sector, Cabello opinó que las nuevas aplicaciones y servicios tienen menos regulación comparados con los servicios existentes o tradicionales.

“La manera de equilibrarlos no es poniéndoles más trabas a los nuevos, sino haciendo que los servicios existentes tengan menos carga regulatoria”, dijo.

Ese debe ser el camino a seguir, pues sería muy injusto que una empresa mexicana que desarrolle una solución deba pagar IVA e ISR, entre otros, mientras que una empresa de otro país que provee servicios remotamente no lo hace, ejemplificó.

El documento propone cuatro ejes de política pública en telecomunicaciones: proveer condiciones que favorezcan las cuantiosas inversiones que serán necesarias para posicionarse en la nueva economía, disminuir la burocracia municipal, más antenas y más conectividad.

Asimismo, contempla contar con espectro asequible, en tiempo y forma, para mejor calidad de servicio y mayor acceso y la eliminación de impuestos específicos que aumentan la barrera de acceso a los usuarios, y definir políticas que promuevan la asequibilidad de los teléfonos y servicios móviles.

“El peso de la regulación debe estar enfocado en la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la innovación, y no en regulaciones prescriptivas que impidan el desarrollo futuro”, agregó Sebastián Cabello.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS