Propuesta anticorrupción toma forma, asegura Kalach

Destaca avances en legalidad en el comercio y en las compras de gobierno
Moisés Kalach aseguró que en la segunda ronda de negociaciones también hubo avances en el tema energético, aunque falta definir cómo se va a tratar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/09/2017
03:23
Miguel Pallares / Enviado
-A +A

[email protected]

Tras la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales (CCNI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ha comenzado a “tomar forma” una propuesta anticorrupción, además de que hay avances en el tema energético.

“Se habla de corrupción en dos sentidos, lo que llaman los americanos enforcement, que es legalidad en el comercio, y compras de gobierno. Estamos trabajando una propuesta que empieza a tomar forma, me parecen dos temas importantes”.

En entrevista realizada en el Club de Industriales, Kalach añadió que en el tema energético se lograron avances considerables, aunque faltó definir el tratamiento del tema.

“El tema energético empieza a estar en algunas de las discusiones, y aunque todavía no se define la forma en cómo lo van a tratar, tal vez sea una mesa o no, será un capítulo tratado como otros sectores productivos donde se tocan diferentes capítulos, tenemos información que se está poniendo en la mesa”, añadió.

Sobre una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, el empresario explicó que siempre hay posibilidades de que alguien se levante de la mesa de negociación, ya sea para consultar un tema o por la falta de acuerdos, lo cual no representa la conclusión definitiva en el proceso de renegociación y tampoco el fin del acuerdo comercial.

“Pararse de la mesa y detener la negociación, las dos cosas las puede hacer, y salirse del tratado. Me parece que el riesgo de salirse de la negociación seguirá ahí, es un riesgo que tenemos que vivir con él, tenemos que ser pragmáticos”, afirmó.

“Por eso es muy importante que la parte técnica siga avanzando, porque no debemos de perder de vista que si eso pasa, quiere decir que se está llegando a acuerdos y se manda una señal de que el proceso de negociación está dando frutos”.

El titular del CCNI también habló de que en el sector farmacéutico, así como ocurrió en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), se discute el proceso de protección intelectual en medicamentos.

“Dentro de la mesa de propiedad intelectual se han tenido pláticas del tema. No se han puesto posiciones específicas sobre los grupos de patentes. En el TPP había un tema específicamente para las patentes de biotecnológicos, esa fue una propuesta de ese tratado, y es una de las bases para tomar la propuesta para esta nueva negociación, pero tenemos que esperar a que se ponga en la mesa la posición”, abundó.

Moisés Kalach agregó que el sector privado mexicano tiene las dos visiones, tanto de los fabricantes de fármacos genéricos, que en su mayoría son productores locales, como los laboratorios que fabrican medicamentos innovadores, en su mayoría extranjeros.

“Entonces ellos (los laboratorios que fabrican medicamentos innovadores) tienen una posición de que se deberían proteger los tiempos, y luego tenemos productores de genéricos, donde está la otra posición. Estamos trabajando para ver si es posible acercar las posiciones, porque hay un lado muy técnico de las patentes, cuándo tiempo pasa y desde cuándo se empieza a tomar las fechas”, reveló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS