Proponen condonar a Pemex pago de dividendo en 2018

Con esta propuesta, la petrolera seguiría exenta de una carga fiscal de 30% en sus ingresos, como en este año y en 2016
(Foto: Archivo/El Universal)
18/08/2017
20:15
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), emitió su opinión favorable respecto de la propuesta de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para condonar a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de un dividendo en 2018.

Durante la cuarta sesión ordinaria del comité que presiden el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la que asistió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se conoció la propuesta para que nuevamente por un año más se le perdone a Pemex dicho pago que como se sabe, lo exime de una carga fiscal del 30 por ciento de los ingresos de la petrolera, como lo hizo para este año y en 2016. 

El FMP señaló que la propuesta que se presentó fue para establecer a Pemex y a cada una de sus empresas productivas subsidiarias (EPS), un monto de cero pesos como dividendo estatal para el ejercicio 2018.

Esta propuesta tendrá que ser incluida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2018 que forma parte del paquete económico que deberá entregar la SHCP antes del 8 de septiembre próximo al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Para elaborar su propuesta, la SHCP tomó en consideración información proporcionada por Pemex, con respecto a su situación financiera en 2016, el primer trimestre 2017 y el estimado para al cierre de 2017.

También los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad y los estados Financieros Proforma 2018-2023

Durante la sesión, el Comité Técnico tomó conocimiento de la mejoría que se ha observado recientemente en las finanzas de Pemex, así como de los resultados Proforma presentados conforme a su Plan de Negocios y emitió la opinión favorable con estricto apego al marco legal aplicable.

Con lo anterior, el Fondo continúa cumpliendo con su mandato constitucional y reitera su compromiso de informar a la sociedad mexicana, de manera oportuna y con la mayor transparencia, las actividades que realiza.

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS