Proponen 150 mdp para transición de gobierno

Bolsa se activa una vez que se sepa el candidato ganador de la elección presidencial
México es uno de los países que más tiempo destinan para cambiar de gobierno luego de una elección presidencial, pueden pasar hasta cinco meses. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:36
Horacio Jiménez y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que en el Paquete Económico de 2018 se contempla una bolsa de 150 millones de pesos para el candidato ganador de las elecciones presidenciales del próximo año en su etapa de transición.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda destacó que esta cifra es igual a la que destinó la administración de Felipe Calderón a Enrique Peña en 2012.

“El fondo de transición se está presupuestando en 150 millones de pesos, es exactamente el mismo monto en términos nominales que se planteó en apoyo a la transición hace seis años”, destacó el funcionario.

El próximo año, a partir de que declaren ganadora o ganador de las elecciones presidenciales, el gobierno federal activa estos recursos para que el candidato electo sufrague sus gastos en la época de transición que finaliza el próximo 30 de noviembre de 2018, un día antes de que rinda protesta ante la Cámara de Diputados.

México es uno de los países que más tiempo destinan para cambiar de gobierno luego de una elección presidencial. Puede pasar un lapso de hasta de cinco meses para que inicie una nueva administración, que equivale a 86 días.

Transición Enrique Peña Nieto. El pasado 20 de febrero de 2014, la Auditoría Superior de la Federación informó que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto erogó 20 millones 242 mil pesos, de un fondo total por 150 millones, los cuales fueron recuperados por la Tesorería de la Federación.

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición dio a conocer que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas. En el informe de auditoría que se presentó a la Cámara de Diputados tuvo un dictamen limpio.

De acuerdo con información del antes IFAI, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizó en la época de transición un viaje por Centro y Sudamérica, cuyo costó fue de un millón 190 mil 634 pesos.

El mayor gasto reportado corresponde al hospedaje (678 mil 986.40 pesos), seguido del transporte aéreo (438 mil 325.66 pesos). El priísta destinó ocho días (del 17 al 24 de septiembre del 2012) a la gira por Guatemala, Guatemala; Bogotá, Colombia; Sao Paulo y Brasilia, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; y Lima, Perú. Con información del Centro de Documentación

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS