Promueven en EU compra de productos nacionales

Organizaciones intensifican campaña con mensajes como “Compra lo americano” y “Lo hecho en América sí importa”
Estrategia de Trump. EU busca impulsar sus manufacturas, ante un déficit creciente en materia comercial
23/01/2018
05:08
Ivette Saldaña
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La Alianza para la Manufactura Americana promueve e intensifica la campaña “Compra lo americano”, “Lo Hecho en América sí importa” o “Que sea hecho en América”, entre otras leyendas, en la que participan productores que fomentan lo diseñado y fabricado en Estados Unidos.

En las ferias de manufacturas que se realizan en EU es cada vez más común ver estas promociones que pretenden desalentar las importaciones de maquinaria, equipo y otros componentes.

Mientras tanto, en México los industriales coinciden en que hace falta impulsar con mayor fuerza la sustitución de importaciones, lo creado y hecho en México.

“Ante lo complicado e incierto del entorno económico, ayudaría el lanzamiento y difusión masiva de un programa para sustituir equipo, partes y componentes importados, porque así se ayudará a las empresas a reducir sus créditos en dólares por compra de componentes o materia prima de importación”, dijo el presidente del Comité de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

“Hay que insistir y trabajar en la necesidad de establecer de forma continua un programa de sustitución de importaciones a escala nacional incentivado por el gobierno mexicano, el cual permita fortalecer las cadenas productivas del país y la consecuente generación de empleos formales”, aseguró.

Es necesario, expuso, porque en Estados Unidos se han puesto de acuerdo gobierno e industriales bajo el programa “Buy American” o compra lo americano y siguen impulsándolo para hacerlo crecer y fortalecer la manufactura de ese país con políticas públicas a las que llaman “inteligentes”.

Si bien la Alianza para la Manufactura Americana se fundó en 2007, con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, se impulsó más este programa, en cuya página se advierte la necesidad de reducir el déficit comercial de ese país, que en sólo seis meses llegó a mil 600 millones de dólares, según la página de internet www.americanmanufacting.org.

Para esa Alianza, desde 2000 se perdieron 5.1 millones de trabajos, por lo que 91% de los votantes estadounidenses está a favor de políticas gubernamentales como “Buy America”.

Industriales mexicanos coinciden en que debe impulsarse programas de apoyo en el país.

El presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactu rera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, afirmó que también se debe impulsar una campaña de Hecho en México.

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