Producción y exportación automotriz, con buenos resultados pese a renegociación del TLCAN

Las armadoras con el mayor incremento en producción de vehículos fueron Audi, KIA, Fiat Chrysler y Ford
Producción y exportación automotriz, con buenos resultados pese a renegociación del TLCAN
Foto: Reuters
06/03/2018
10:42
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO
-A +A

[email protected]

A pesar de la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de vehículos en México registró un incremento de 6.2% en febrero, con la fabricación de 328 mil 352 vehículos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, la exportación de vehículos se incrementó 11.2%, con el envío de 275 mil 980 unidades respecto a febrero de 2017.

Las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos aumentaron 8.8%, hacia Europa un 189%, hacia Asia un 75%, y hacia África un 349%.

Las armadoras con el mayor incremento en producción de vehículos fueron Audi, con 94%; KIA, con 68%; Fiat Chrysler, con 38.6%, y Ford, con 34%.

Audi está enviando un gran volumen de la camioneta Q5 a Alemania. Fiat Chrysler incrementó sus envíos de la Jeep Compass a Italia, mientras que Ford está exportando el MKZ y el MKZ híbrido a China.

AMIA destacó que los volúmenes de producción y exportación son récord para la industria automotriz en México.

Asimismo, después de recuperar las cifras de exportación de 2017 de Audi, la exportación de vehículos en 2017 cerró en 3 millones 253 mil 385 vehículos, un 17.5% más respecto a 2017.

México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también incluye a Canadá.

Actualmente los tres socios negocian la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994, donde cambios propuestos por Estados Unidos a las normas de contenido en el sector automotor son uno de los temas más espinosos.

La AMIA dijo que en el mercado mexicano las ventas cayeron un 7.2% interanual en febrero a 109mil 484 vehículos.

Estimaciones preliminares de la AMIA señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda , Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Con información de Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS