Principal Financial cierra la adquisición de Metlife Afore

La compañía va a administrar alrededor de 3.4 millones de cuentas para el retiro
Jugadores. Con la fusión de Principal y Metlife, se redujo a 10 el número de administradoras de ahorro para el retiro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
05:34
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Principal Financial Group concretó la compra de Metlife Afore, con lo que se ubicará como la quinta administradora de ahorro para el retiro más importante del país, con una participación de 7% del mercado.

En un comunicado, Principal dijo que la operación fue aprobada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y validada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

La firma no dio a conocer el monto total de la operación. “Nos transformamos en una compañía más sólida que apuesta por ayudar a los mexicanos a tener un mejor futuro”, comentó José Antonio Llaneza, director de Principal México.

Con la operación, la cartera de clientes de MetLife Afore formará parte de Principal Afore quien pertenece a Principal Financial Group Inc, compañía global enfocada en pensiones y retiro que atiende a más de 22 millones de clientes en todo el mundo y con 25 años de experiencia en México.

“Se espera que la fusión entre ambas compañías se lleve a cabo en los siguientes 90 días”, detalló la compañía.

Tras la compra, Principal en México administrará alrededor de 3.4 millones de cuentas individuales para el retiro con 229 mil 11 millones de activos bajo administración”, destacó la firma.

Con esta fusión el mercado mexicano de Afore queda conformado por 10 empresas: XXI Banorte, Sura, Afore CitiBanamex, Profuturo, Afore Azteca, Coppel, PensionISSSTE, Inverlat, Inbursa y Principal.

Principal destacó que como consecuencia de la fusión, los trabajadores registrados en MetLife Afore tienen el derecho de solicitar el traspaso inmediato de su cuenta individual a otra administradora de ahorro.

Recursos seguros. Desde el anuncio de la adquisición, a finales de 2017, directivos de Principal destacaron que los recursos de los clientes de Metlife Afore se mantendrán seguros en la nueva administración.

“Una vez que se logre la aprobación y que se llegue a la fusión de ambas compañías, todos los trabajadores serían parte de Principal Afore. Para todos los trabajadores del sistema de pensiones mexicano su dinero está seguro y están protegidas sus inversiones con la cobertura de todos los instrumentos donde se encuentra su dinero. Su cuenta siempre va a estar protegida por el sistema y no va a sufrir ningún problema”, comentó el director de estrategia de Principal, Leopoldo Somohano.

Destacó que el administrador de la cuenta de Afore es el que cambia, pero la esencia, el dinero, los datos que hay en la cuenta, el historial permanece como hasta ahora. En tanto, explicó que el sistema mexicano de Afore ha entrado a una etapa de consolidación, en la cual se espera que haya menos jugadores en el futuro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS