Prevén para 2018 pocas economías en recesión

FMI anticipa expansión de 3.7% mundial el próximo año; actividad global, en las mejores condiciones: Deutsche Bank
Analistas consideran que las mayores amenazas para la expansión mundial del próximo año serán las crisis políticas. (REUTERS)
08/12/2017
01:34
José Luis de Haro
-A +A

economíahoy.mx

economista_0.png

A menos de un mes de poner fin a 2017, un periodo marcado por la baja volatilidad y los récords bursátiles en Estados Unidos, las miras ya se concentran en lo que ocurrirá el próximo año. A medida que la economía global continúa una expansión coordinada, donde ni los emergentes ni las potencias avanzadas parecen registrar grandes síntomas de flaqueza, todo parece indicar que la expansión continuará su curso.

“La economía mundial nunca ha estado en mejores condiciones”, afirma Torsten Slok, economista global de Deutsche Bank. Según estima, haciendo uso de las previsiones que emplean en el Fondo Monetario Internacional, el número de países en recesión en el mundo tocará mínimos históricos a partir del próximo año. Recordemos que desde el Fondo se proyecta una expansión global de 3.7% en 2018.

Un optimismo potenciado por el avance de economías avanzadas como Estados Unidos, que se beneficiará de la reforma fiscal que en estos momentos debe conciliarse en el Capitolio, así como de la Eurozona o Japón, donde sus respectivos bancos centrales continúan inyectando liquidez al sistema a través de sus estímulos y recompras de activos.

A ello habría que sumar la recuperación que experimentan economías emergentes como Brasil o el ajuste menos abrupto que experimenta China, donde el FMI estima que las compañías moribundas representan sólo entre 5% y 9% de la deuda empresarial. En el caso de las empresas en sectores con exceso de capacidad, como es el caso de acero, el aluminio o el carbón, el apalancamiento supone 16% del total, según señalan desde Washington.

¿Vuelta a los años 20? “Es una reminiscencia de los años 20”, señala Don Kaufman, estratega de TheoTrade Analytics, quien advierte que “cada vez que todo parece perfecto, por lo general no suele durar mucho”. Sin embargo, salvo un posible e inesperado shock, esta expansión puede continuar durante al menos un par de años más, según las propias previsiones del FMI.

Si bien los riesgos a la baja continúan presentes, entre ellos geopolíticos, con Corea del Norte a la cabeza, las mayores amenazas para el crecimiento mundial son las crisis políticas. “El crecimiento, tanto en 2018 como en 2019, probablemente se mantendrá en el margen de 3%, salvo que experimentemos algunas incógnitas desconocidas”, señala Nariman Behravesh, economista jefe de Global Insight.

Desde su punto de vista, las políticas macroeconómicas siguen siendo favorables al crecimiento, a pesar de una “normalización” gradual de la política monetaria. Europa seguirá sorprendiendo al alza. El crecimiento japonés continuará siendo sólido, aunque más lento que la mayoría. Por su parte, el crecimiento de China se mantendrá gracias a los estímulos, al mismo tiempo que muchos emergentes, como Brasil, superan su depresión económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS