Prevén baja en rentas de zonas afectadas por sismo

Empresas inmobiliarias han advertido que la depreciación puede llegar a más de 30%; la demanda por una nueva vivienda en zonas aledañas se ha disparado 50%
Foto: Alejandra Leyva / Archivo EL UNIVERSAL
28/09/2017
16:51
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A una semana del sismo del 19 de septiembre, la demanda por encontrar una nueva vivienda en las zonas aledañas a colonias afectadas se ha disparado 50%, informó la firma inmobiliaria Coldwell Banker México.

“Lo que sí hemos visto, es un incremento importante en rentas en las colonias aledañas, donde a diferencia de 1985, que había para donde moverse porque la ciudad estaba más extendida y había espacio, ahorita no hay mucho para donde irse y las personas van a querer conservar su espacio de vivienda cerca de sus trabajos y escuelas”, dijo Sandra Hendrix, directora de operaciones de la empresa.

Según la directiva, las colonias que se verían beneficiadas por este movimiento son Nápoles, Escandón, Álamos, Portales, San Rafael, Periodista, Pencil, Tabacalera, así como algunas zonas aledañas a Lindavista.

La especialista dijo que hay riesgo de que las propiedades ubicadas en zonas afectadas bajen de precio, con lo que recomendó a los dueños, en la medida de lo posible, evitar caer en pánico y realizar una transacción que les provoque una pérdida.

“Evidentemente si a alguien le entra el pánico y vende lo hará con una pérdida, quizá no tan grande porque tuvo plusvalía, pero sí va a vender más barato que si lo hubiera hecho hace 15 días. No se puede contabilizar cuánto puede ser la reducción de precio, se debe conocer en qué área está, cuántas afectaciones hubo, entre otros aspectos”, explicó.

Empresas inmobiliarias han advertido que la depreciación de las zonas afectadas puede llegar a más de 30%; sin embargo, la directiva de Coldwell Banker comentó que debido a la buena valoración de las zonas, la pérdida no debe ser tan drástica.

“No se espera una baja en precio tan fuerte. Las colonias del Valle y Roma son enormes y la mayoría de las edificaciones que no estén dañadas no tendrían por qué tener una baja en precio si estructuralmente están viables. En los últimos 15 años el panorama urbano ha cambiado tanto que hay zonas que han tenido plusvalías entre 50% a 75%. Solamente los que hubieran comprado en el último año y medio serían los que perderían”, dijo.

En tanto, para los propietarios que tengan pérdida total de sus inmuebles, la firma recomendó estar atentos a la forma en que pudieran venderse los terrenos, ya que a pesar del siniestro en la construcción, aún tienen posesión de parte del lugar donde se encontraba la propiedad.

“El terreno es parte del departamento y todos los condóminos son dueños y del total del valor de un departamento 20% es el terreno. No perdieron todo y habrá que tener mucho cuidado porque todos deben estar de acuerdo con vender y ahorita va a ver temas de sucesión testamentaria e intestados”, dijo.

Primeros casos. El director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain, informó que hasta la fecha, se han recibido 2 mil casos de siniestros de clientes del banco que pagaban una hipoteca y fueron afectados por el sismo.

El directivo dijo que se cubrirá 90% el siniestro y que en un plazo de tres días es posible realizar el cobro del seguro por parte de los afectados.

A quien tenga un crédito hipotecario en cualquier institución financiera y que tuvieron afectaciones por el sismo, informó que cuentan con un seguro y que deben dirigirse al banco para comenzar el trámite del cobro.

Destacó que se tienen hasta dos años para cobrar el seguro y que dependiendo las cláusulas del contrato, se puede obtener un pago total o parcial por las afectaciones en la propiedad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS