Prevén año positivo para las Afore, pese a volatilidad

Afore XXI Banorte anticipa escenario conservador con rendimientos netos de 8% para trabajadores afiliados a la firma
13/02/2018
02:51
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A pesar de los movimientos abruptos que ha tenido el mercado accionario en Estados Unidos durante febrero y la volatilidad que se espera este año ante las elecciones de julio próximo y ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Afore XXI Banorte espera que este sea un año positivo en rendimientos.

Según la firma, la diversificación de inversiones y el uso de instrumentos en países asiáticos y europeos mantiene la expectativa de mantener el buen desempeño en la administración del ahorro.

El director general de la firma, Juan Manuel Valle, destacó que la diversificación de mercados dio resultados para enfrentar la volatilidad. Además, comentó que las bajas recientes en los mercados estadounidenses obedecen a una corrección en el precio, sin que se trate de un comportamiento estructural.

Agregó que este año se puede tener, en un escenario conservador, rendimientos netos de 8% para los trabajadores afiliados a la administradora, con un aumento de 9% en el total del saldo de Afore XXI Banorte, así como mayor promoción del ahorro voluntario.

Al cierre de 2017 la firma obtuvo un rendimiento neto de 9.16% para sus clientes con un saldo total mayor a 680 mil millones de pesos.

Valle comentó que se mantendrá la estrategia de inversión en instrumentos estructurados, infraestructura así como el desarrollo de proyectos de energía.

Aprovechan fibra eléctrica. Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que ante la emisión de la Fibra E de energía administrada por CFE Capital, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 16 mil 388 millones de pesos, las Afore participaron con un monto global de 9 mil 784 millones de pesos que representan 89.6% de la colocación en México, y 59.7% de la oferta global.

“Las Afore que participan en el instrumento son Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte”.

El organismo recordó que los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en el país.

“De acuerdo con datos de CFE, el monto global colocado tuvo una demanda superior a los 25 mil millones de pesos. Entre los inversionistas que participaron estuvieron bancos privados, fondos de inversión y pensiones de México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa”, explicó la Consar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS