Precios de paquetes vacacionales bajan

Servicios son 9.8% más baratos en agosto que en julio; una disminución sin precedentes en la historia
12/09/2017
01:28
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El precio de los servicios turísticos reportó la caída más pronunciada desde que hay registro, debido a la estacionalidad y la apreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios turísticos en paquete reportaron una baja de 9.8% en agosto con respecto a julio de este año.

Se trata de la caída mensual más pronunciada desde que hay cifras comparables, es decir, a partir de agosto de 2002.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, expuso que estacionalmente los servicios turísticos bajan durante agosto, después de repuntar en julio por la temporada vacacional.

Sin embargo, explicó que este año también fue fundamental la apreciación del tipo de cambio, porque usualmente los precios de estos paquetes están denominados en dólares.

El economista agregó que los servicios turísticos subieron mucho en meses previos debido a la depreciación del peso frente al dólar y por la mayor demanda externa e interna, de modo que también influyó una alta base de comparación en la caída de agosto.

Por ejemplo, un paquete turístico contratado en el área metropolitana de la Ciudad de México para viajar a Huatulco por avión, con estadía de tres noches en hotel de cuatro estrellas, costó 6 mil 111 pesos en promedio en agosto de este año, mientras que el mismo paquete se ofrecía en 7 mil 168 pesos durante el mes similar de 2016, según el Inegi.

Cervantes anticipa que los servicios turísticos continúen bajando de precio durante los próximos meses, pese a que el tipo de cambio se parece haber estacionado en los niveles actuales, lo cual responderá a la menor demanda interna.

El Inegi reportó una caída de 0.8% en las tarifas de hoteles durante agosto con relación a julio, así como un desplome de 19.4% en los boletos de avión.

El dólar se terminó vendiendo a 17.95 pesos este lunes en ventanillas de CitiBanamex, lo que significó una disminución de 20 centavos en el mes y acumula un desplome de 3.05 unidades desde que inició este año, lo que convierte a la moneda mexicana en la más apreciada del mundo.

De cada peso que se gasta en el turismo en México, 85 centavos son desembolsos por los mexicanos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo 2015 del Inegi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS