Populismo, problema creciente: expertos

Gana poder por corrupción, desempleo y desigualdad, dice; TLCAN y riesgos en sector automotriz inquietan a Coface
Aspecto de la inauguración de la Conferencia Riesgo País 2018 de la firma francesa Coface, que se realizó en el Palacio de Congresos de París. Expertos resaltaron riesgos globales, como el terrorismo y la inestabilidad política global. (MIGUEL PALLARES. )
24/01/2018
01:28
Miguel Pallares
París.
-A +A

[email protected]

El populismo, identificado por las respuestas sencillas a grandes problemas políticos, económicos y sociales, es una tendencia en crecimiento a escala mundial, debido a casos de corrupción, desempleo, falta de oportunidades y la mala distribución de la riqueza en distintas regiones, coincidieron expertos.

Durante la Conferencia Riesgo País 2018 de la firma francesa Coface, que se realizó en París, los especialistas hablaron sobre preocupación en torno al populismo y señalaron que uno de los ejemplos más representativos ha sido la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El ex director de estrategia y comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell, destacó que el populismo ha ganado poder en los últimos años, porque representa una salida emocional en vez de una respuesta racional a las dificultades de las sociedades actuales.

“No hay complejidad en las respuestas, vemos soluciones simples para grandes problemas”, indicó en su ponencia.

Además del populismo, el experto considera que otros dos factores generan un ambiente de incertidumbre a escala mundial, el Brexit y las declaraciones de Donald Trump.

Tania Sollogoup, economista de la red francesa de bancos Crédit Agricole, coincidió que el autoritarismo aunado al populismo está en crecimiento y éste es impulsado por factores como el aumento de impuestos, problemas de migración, crisis económicas y una desigual distribución de la riqueza.

“Esto provoca un hueco antisistema, la clase media teme perder su lugar en la sociedad y esta sensación es multiplicada por el internet, mi conclusión es que estamos en un momento histórico de la política y la economía”, expresó la especialista.

En conferencia de prensa, Julien Marcilly, economista en jefe de Coface, consideró que casos como la crisis en Cataluña son causados por la influencia de visiones populistas, que hasta ahora han encontrado espacios en ciertas naciones.

Otra de las preocupaciones mencionadas por Marcilly fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque por ahora no se ha cuantificado el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se estima que una de las afectaciones
principales estará dentro de la industria automotriz.

“Este año el TLCAN ha generado incertidumbre y el riesgo se está materializando al igual que el riesgo del proteccionismo”, comentó el experto de Coface.

En la conferencia anual, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de París, los especialistas resaltaron diversos riesgos globales como el terrorismo y la inestabilidad política global, aunque también mencionaron oportunidades en China sobre nuevos proyectos de infraestructura, así como nuevos escenarios de crecimiento ante una mayor digitalización en distintos entornos.

De acuerdo con datos de Coface, mientras México no participa del crecimiento económico mundial, otras naciones han capitalizado la oportunidad como Holanda, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, países que han registrado un aumento en su evaluación riesgo país y que alientan un mayor dinamismo a escala global.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS