Plantea México revisar TLCAN cada 5 años, dice Guajardo

Propone evaluar resultados para su vigencia y evitar en automático una muerte súbita
16/11/2017
02:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México puso sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las contraofertas a las propuestas estadounidenses, tanto para la cláusula sunset o vigencia de cinco años del acuerdo, como para el sector textil.

El gobierno mexicano propuso revisar cada cinco años el TLCAN, siempre y cuando siga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el primer día de reuniones de las mesas de trabajo de la quinta ronda de renegociación —que comienzan oficialmente mañana y hasta el 21 de noviembre.

Expuso en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga que la propuesta mexicana hace el compromiso de evaluar cada cinco años lo que ha pasado y los efectos del acuerdo, para que en función de los resultados cada país decida qué se quiere hacer.

“Pero no pactar una muerte súbita, pues sería mal mensaje a los inversionistas”, detalló Guajardo.

Tejen rechazo. Durante la mesa de trabajo del sector textil, que ayer sesionó, los negociadores mexicanos pidieron mantener los mecanismos TPL’s, por los que se incorporan insumos de países distintos a la región norteamericana a las prendas de vestir que se exportan a Estados Unidos.

La autoridad mexicana rechazó el planteamiento estadounidense de eliminarlos, según fuentes que solicitaron el anonimato.

Además, pidieron incrementar el monto que se le asigna a México, toda vez que Estados Unidos le da mayores preferencias a Canadá.

De la declaración del ministro de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que sin TLCAN los más afectados serán México y Canadá, Guajardo respondió que impactará también a estadounidenses que exportan a México.

Sin ministros. Los ministros de los tres países anunciaron que no participarán en la quinta ronda del TLCAN, ni tampoco darán la conferencia de cierre para el día 22 de noviembre próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS