Plantea IMEF desaparecer la Comisión de Cambios

El instituto también propone crear un consejo fiscal y que se modifique la fórmula para fijar los precios de la gasolina
30/05/2018
04:21
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Desaparecer la Comisión de Cambios, crear un consejo fiscal y revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas son algunas de las propuestas que forman parte de la Agenda IMEF 2019-2024, que presentaron ayer los ejecutivos de finanzas del país.

“Se propone eliminar la Comisión de Cambios y darle autonomía al banco central en la conducción de la política cambiaria”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

El vicepresidente del comité asesor de estudios económicos, Mario Correa, expuso que lo anterior mejoraría tanto el manejo de la política monetaria como las decisiones de tipo de cambio, manteniendo el régimen de libre flotación.

López Macari informó que se le va a presentar una agenda más elaborada al candidato ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo con todos los detalles sobre “los cómo y con qué se llevará a cabo”.

“Es una agenda que no acaba aquí”, dijo el presidente del IMEF.

El documento contiene cuatro líneas de acción: la política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial y estado de derecho. En él se reconoce que México ha tenido avances trascendentales en las últimas décadas.

Sin embargo, en los próximos años se necesita salir del crecimiento inercial para tener mayores tasas de expansión económica en un marco de estabilidad financiera e institucional y promover un amplio desarrollo social, dice la Agenda IMEF.

También se pide seguir fortaleciendo el combate a la corrupción, bajar el Impuesto Sobre la Renta y consolidar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evaluar el desempeño del gasto público y mejorar la publicación de los contratos públicos.

“Estamos seguros de que se puede hacer más con menos”, manifestó el presidente del IMEF.

Asimismo, se considera evaluar el actual esquema de reparto de utilidades y sustituirlo por uno vinculado al desempeño de la productividad.

También plantea elevar la contribución obligatoria de 6.5% a 13.5% para afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una reasignación de 5% para el Infonavit, 3% para la pensión y que el patrón y el gobierno federal aporten 1%, respectivamente, que sea deducible de impuestos para las empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY