Plan fiscal de Trump obliga a ajustar el presupuesto

El proyecto 2018 debe cambiar, de lo contrario México queda en desventaja, asegura experto fiscalista
LOS TRES EJES. 1.Reducción de la tasa impositiva de empresas de 35% a 20%. 2.Supresión del impuesto de sucesiones. 3.Pasar de siete a tres categorías en impuestos de renta (12%, 25% y 35%). (ESPECIAL)
28/09/2017
01:42
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El plan fiscal que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará necesario que el Congreso ajuste el paquete económico de 2018 para que México no se quede en desventaja.

“El paquete económico no se tendría que replantear, sino ajustar en la Cámara de Diputados, porque no tendríamos cómo presentar uno nuevo; lo que se puede hacer internamente es ajustarlo a las nuevas necesidades”, dijo el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que el nuevo plan fiscal es diferente al que se planteó a inicios de año y que tiene más posibilidades de ser aprobado porque es más realista.

Entonces México tiene que reaccionar con un esquema tributario espejo en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque de lo contrario se perderían inversiones tanto extranjeras como nacionales.

“Deberíamos ser espejo del americano, cosa muy difícil porque no tenemos la economía tan fuerte como la de Estados Unidos, ni la capacidad de absorción de disminución de impuestos; ellos [EU] tienen muchas fuentes de financiamiento federales que México prácticamente no”, expuso.

Por el federalismo vigente, en México se le dan transferencias a las estados y municipios, mientras en EU prácticamente viven de sus recursos e incluso hay algunos que son más ricos que el gobierno federal, como California, apuntó.

En ese contexto el abogado fiscalista opinó que se necesita hacer un replanteamiento económico.

Bettinger refirió que el Plan Fiscal que presentó ayer el presidente Trump es diferente al que se planteó a inicios de año, cuando se pensaba en una tasa al impuesto corporativo de 15%, el cual ahora es de 20%, y ajustó la de personas físicas que nos ponen en situación difícil como país si se aprueba.

Si bien el gobierno de Trump y legisladores republicanos no la tendrán fácil, hay posibilidades de que pase en el Congreso porque el paquete es más realista.

“Veo un poco de dificultad de que se apruebe como se presentó, creo que le van a ajustar las tasas de los impuestos como por ejemplo a empresas le van a bajar. Creo que habrá un ajuste de entre cinco y seis puntos hacia debajo de lo que tienen hoy vigente”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS