Pide OCDE a candidatos no perder la continuidad

Gurría da recomendaciones a aspirantes para que México crezca; urge reformas anticorrupción contra inseguridad e impunidad
Pide OCDE a candidatos no perder la continuidad
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, acompañado de José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, al presentar sus propuestas (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
13/03/2018
02:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, pidió a los candidatos a la Presidencia en México no perder la continuidad a las políticas públicas.

De visita por el país, el representante del organismo presentó un documento de recomendaciones para que México crezca, reporte que, con excepción del aspirante Andrés Manuel López Obrador, está en manos de los equipos de los candidatos.

El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores reconoció que la economía mexicana tiene rezagos cruciales, “frustrantes, desesperantes y alarmantes” que son nocivos para el crecimiento.

Mencionó que los principales obstáculos son la baja productividad, el limitado nivel de digitalización, la falta de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, pocos niveles de investigación y desarrollo, informalidad, pobreza, la desigualdad y el bajo nivel educativo.

Además, dijo que el país debe enfrentar tres grandes males: los altos niveles de corrupción, inseguridad e impunidad. Estos flagelos, detalló, deben confrontarse mediante una nueva ola de reformas.

“Son los grandes obstáculos que obstruyen y debilitan la competitividad de México”, dijo al presentar Getting it right, el texto de planteamientos para generar crecimiento.

“Estamos haciendo recomendaciones respecto a cuál es el camino a seguir. Hemos contribuido al final de los periodos electorales, ahora lo hacemos con anticipación antes de que empiece la campaña para alimentar el debate”, dijo Gurría.

El titular de la OCDE informó que entregaron el documento a los candidatos independientes: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

También proporcionaron el informe a los aspirantes de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de Todos por México, José Antonio Meade. Gurría dijo que buscan una reunión con el equipo de Andrés Manuel López Obrador de Morena para compartírselo.

La idea es que hoy todos los representantes de los candidatos a la Presidencia del país tengan el documento para su análisis y para debatir, si es que quieren hacerlo.

Mejores prácticas. José Ángel Gurría mencionó que es normal que los nuevos gobiernos quieran cambiar las políticas públicas a su llegada, pero es importante que se basen en las mejores prácticas y observen lo que hace falta, qué se quiere ajustar, revertir o mejorar, principalmente.

“Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que lo llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad”, aseguró.

Al evento acudieron los titulares de las secretarías de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles. El primero dijo que “no hay varitas mágicas” para realizar las reformas, y añadió que hay un camino largo por implementar las hechas en este sexenio.

Por su parte, Narro Robles dijo que el problema de México tiene que ver con “problemas históricos como la desigualdad, pobreza o la falta de apego al Estado de derecho. Cierto es que muchos de nuestros problemas vienen desde nuestro origen, pero otros más vienen de nuestra limitación para pensar en grande”.

Añadió que todo en la vida es perfectible y las reformas también pueden mejorarse, pero las realizadas durante esta administración son un avance importante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS