Pide FMI atacar corrupción para lograr mayor PIB

Si se echa atrás la obra se afectarán desarrollo económico y turístico, dice SCT
Foto: AP
18/04/2018
03:43
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Washington.— México debe atacar la corrupción a través de una reforma judicial para crecer más a mediano plazo, sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Al confirmar el pronóstico para la economía mexicana en 2.3% para este año y de 3% para 2019, señaló que el principal reto que enfrentará el nuevo Presidente será mejorar el acuerdo comercial con sus principales socios de América del Norte.

En el WEO, el organismo destacó el progreso de México en la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas estructurales aprobadas hace cinco años, como la energética, la financiera y la de telecomunicaciones.

Sin embargo, consideró que ahora la prioridad son otras iniciativas, las cuales deben estar encaminadas a eliminar las limitaciones en la inversión para apoyar al crecimiento a mediano plazo.

La recomendación del FMI incluye la aplicación de cambios estructurales dirigidos a combatir la corrupción y que promuevan el Estado de derecho, así como reformas laborales para reducir la informalidad.

En el WEO, que reveló en vísperas del inicio de las reuniones de Primavera de 2018, confirmó sus proyecciones económicas para México.

Es decir, no hizo ningún ajuste en comparación con lo que dio a conocer en enero de este año.

Pero en relación a las expectativas que ofreció en octubre de 2017, representan un mejora de 0.4 puntos porcentuales para este año y un incremento de 0.7 puntos para el crecimiento de la economía de 2019.

Las estimaciones del FMI están debajo de la meta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó en marzo al Congreso, en el cual consideran un crecimiento de entre 2% y 3%, una meta puntual de 2.5%, y para 2019 un rango de 2.5% y 3.5%, es decir, 3% puntual.

Banco de México está en línea con lo que espera la SHCP para 2018 y difiere en la proyección para 2019, con intervalo de entre 2.2% y 3.2%.

Derribar barreras. En la conferencia de prensa, con motivo de la presentación del WEO, el subdirector de estudios económicos del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, dijo que el principal reto para el próximo gobierno que resulte de las elecciones en México será lograr un mejor acuerdo comercial con sus principales socios de América del Norte para facilitar la integración económica, porque de lo contrario sufrirá el impacto de las barreras.
proyecciones_de_crecimiento.jpg

“Hay también incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en México y uno de los nuevos retos de la nueva administración que va a tener que enfrentar es que el TLC con Estados Unidos siga mejorando y facilitando la integración económica; unas barreras a esa integración tendrían un efecto muy negativo para la economía mexicana”, advirtió.

Guerra comercial. Respecto a la economía mundial, el consejero económico Maurice Obstfeld manifestó que los riesgos geopolíticos no deben ser descontados y evidentemente las recientes tensiones plantean riegos.

“El hecho de que algunas economías principales en el mundo estén coqueteando con una guerra comercial en momentos en que la expansión económica es tan amplia parece ser paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y comercio”, alertó.

Dijo que ha habido “disparos en esta guerra” y negociaciones de carácter bilateral”. Destacó que en la Gran Recesión de los años 30 la reacción de los países después de los aranceles fue desvastador para la economía mundial.

Hay buenas nuevas a corto plazo muy positivas, pero más allá a mediano plazo las perspectivas son moderadas, ponderó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS