Pese a año electoral, no habrá plazos para renegociar TLCAN: Guajardo

“En materia de tiempos, es importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definir tiempos fatales, no se pueden definir las negociaciones con límites, porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo", dijo el secretario de Economía
Foto: Reuters
29/11/2017
17:05
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A pesar de que habrá elecciones en México y Estados Unidos en el 2018, no habrá plazos para realizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que habrá fechas que podrían traslapar con el diálogo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su gira de trabajo por Washington.

“En materia de tiempos, es importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definir tiempos fatales, no se pueden definir las negociaciones con límites, porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo. Sin embargo, es evidente que en un momento determinado, México empezará campañas y debates presidenciales a finales del mes de marzo y esto nos llevará a junio. Estados Unidos tendrá un inicio de primarias que arrancarán de manera temprana en 2018”, expuso el funcionario.

Afirmó que el tema de los tiempos políticos se discutió con sus contrapartes estadounidenses y agregó que la negociación “va a tomar el paso que sea necesario y hay incentivos para que las negociaciones no se traslapen con tiempos políticos”.

Se refirió también a la posibilidad de que el tema de la aprobación de los cambios al sistema tributario estadounidense, acapare la atención, sobre lo que dijo después de que se lleve a cabo la reforma fiscal en el país del Norte, lo que seguiría será el tema comercial, y añadió que el intercambio de bienes en América del Norte es de gran relevancia.

En conferencia de prensa desde Washington, luego de reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Guajardo dijo que para la sexta reunión de negociaciones del TLCAN podrían cerrarse 10 de 30 capítulos.

Dijo que hay temas que llevan avances como telecomunicaciones, propiedad intelectual, mejora regulatoria, entre otros, en tanto que los asuntos más difíciles regularmente se discuten al final de la ronda.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS